Desde marzo, Rodrigo Uribe Barahona es el Director Regional del Serviu, tras ganar el proceso de selección de Alta Dirección Pública del Servicio Civil.
Uribe es profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con estudios de especialización en el área de gestión pública en la Universidad de Nebrija y Cerem en España. Anteriormente se desempeñó como Seremi de Vivienda y de Bienes Nacionales de esta región. Además, fue Secretario Comunal de Planificación de la Municipalidad de Quilpué.
Rodrigo Uribe tiene una trayectoria reconocida. Y fue uno de los firmantes de un protocolo donde le fue entregada una parte no menor de terreno a un comité de vivienda, denominado LGTB.
Se trata de 8 de las 33 hectáreas que fueron adquiridas en el marco del Programa de Solución Habitacional del Gobierno del Presidente Boric.
El titular del SERVIU regional reconoce que, en este caso, ha sido un camino particularmente complejo, pues se han mezclado una serie de situaciones, que el mismo comenta, y donde deja en claro aspectos que no dejan de llamar la atención.
Uribe señala que, junto a otras autoridades, fueron “citados” por el Comité LGTB a una reunión para determinar el camino a seguir. En la oportunidad, dice, les fue presentado un proyecto de dicha agrupación, donde ocuparían 12 de las 33 hectáreas del terreno adquirido en el camino a Putaendo, lo que no fue aceptado.
Dicho proyecto fue desarrollado entre el Comité y la Agencia Inmobiliaria Valparaíso(AGINVA). Dicha empresa es encabezada por Nabil Mansour, quien como ya se ha informado, pagó una coima de 100 millones de pesos al Alcalde de Colina para que, en un terreno municipal, se construyera un Supermercado Tottus y no un Lider. Para evitar la cárcel, el edil Mario Olavarría debió devolver 56 millones de pesos; Mansour, unos 20.
Además, el mismo empresario aparece citado en el Caso Caval y en otros más. Es cosa de buscarlo en google
Según explica el propio Rodrigo Uribe, pese a la relación inicial, se le pidió al Comité LGTB que no se “casara” con una empresa y que “vitrinearan”. Aquí se refiere al tema.
Finalmente, el Director Regional del SERVIU aseguró que en la toma de San Felipe no está operando Fundación alguna, de esas que se han llenado los bolsillos de plata a costa de los más desposeídos.
Rodrigo Uribe fue catégorico: la toma debe ser erradicada. Y en eso estamos trabajando, señaló.