Se acerca el tren…

Autoridades regionales y de transporte realizaron una visita técnica para constatar el estado actual de la vía férrea, que será parte de una de las mayores licitaciones que realizará el Gobierno del Presidente Gabriel Boric; el tren Santiago-Valparaíso, por un monto superior a los 1300 millones de dólares.

De acuerdo a lo informado, se espera que tanto el cierre de la licitación como la adjudicación sean, a más tardar, en marzo de 2024.

Las empresas interesadas deben cumplir una exigente lista de requisitos, pues la sola materialización de los estudios previos será de 16 millones de dólares.

La obra será liderada por la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, y su alto valor ha despertado el apetito de empresas ligadas al ámbito ferroviario, tanto de Europa como de Asia, además de otras con presencia en nuestro país y en América Latina.

Así lo corroboró el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz Abogabir.

Por su parte, el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca Cabrera, destacó el trabajo conjunto con la empresa de ferrocarriles EFE. Manifestó que los trenes van a unir de forma más eficiente a la Región.

El proyecto de tren Valparaíso-Santiago va a constar de dos vías.

La obra “estrella” será el tren directo o expreso, sin detenciones y que permitirá realizar el viaje en un tiempo no superior a los 50 minutos. Considera una inversión adicional de 2.500 millones de dólares y establece la construcción de un túnel en La Dormida y de 45 nuevos kilómetros de red ferroviaria, entre otras obras.

La otra vía, la que le toca a esta parte de la región, es de 172 kilómetros de extensión. Se prolonga desde Quinta Normal a El Salto en Viña del Mar, con varias paradas y una estación en Llay Llay. Hasta Limache se utilizará la vía existente, con mejoras. De ahí a la ciudad jardín se habilitará una vía paralela a la que actualmente usa el Merval.

Se espera que ambas obras estén en pleno funcionamiento el año 2030.

Comentarios