La Encuesta de Opinión Política de la Fundación Piensa, aplicada por Data Voz, dejó establecido que la gestión de los principales 10 municipios de la Región de Valparaíso, no cuenta con una mirada positiva de sus habitantes.
Los Andes, San Felipe, La Ligua, Quillota, San Antonio, Con Con, Villa Alemana, Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso, fueron analizadas en los siguientes aspectos: recolección de basura y limpieza de calles; iluminación pública; funcionamiento de consultorios; la provisión de plazas y juegos infantiles; provisión de áreas verdes; educación municipal; pavimentación y mantención de calles, ciclovías y veredas.
Asimismo, se consultó sobre aspectos muy sensibles, donde nadie salió bien parado: regulación del comercio ambulante, el control de la corrupción y el combate contra la delincuencia.
En relación al comercio ambulante, la desaprobación más alta fue en Quilpué con 82%; le sigue Valparaíso (78%), San Antonio (74%), La Ligua (63%), Quillota (60%), Villa Alemana (59%), San Felipe y Viña del Mar (53%), Los Andes (50%) y Concón (36%).
Sobre el control de la corrupción, también Quilpué encabeza con un 86% de desaprobación, sigue Valparaíso (76%), San Antonio (73%), Villa Alemana (71%), Viña del Mar (70%), La Ligua (67%), Quillota y Los Andes (64%), San Felipe (61%) y Concón (55%).
En materia de combate contra la delincuencia, Quilpué vuelve a tener la máxima desaprobación con 88%; sigue San Antonio (86%), Valparaíso (85%), la Ligua (82%), Viña del Mar (81%), Quillota y Los Andes (71%), San Felipe (73%), Villa Alemana (70%) y Concón (68%).
El estudio se realizó en forma presencial a 1674 personas mayores de 18 años, residentes de las zonas urbanas de las comunas analizadas.