Los Andes en un zapato «chino»

La comuna de Los Andes ha debido enfrentar una serie de problemáticas generadas por comerciantes chinos que no cumplen la normativa de nuestro país.

No pocos locales, principalmente «casinos ilegales», han sido clausurados durante el 2022, por funcionar al margen de la ley de urbanismo, de alcoholes, por no pagar patentes. Sus operadores no han respetado la medida, han reabierto, han golpeado a inspectores y a policías. En resumen, hacen lo que quieren.

Pero lo que supera toda lógica es lo que se conoció esta semana. En uno de los locales, ubicado a media cuadra de la plaza andina, y que estaba clausurado por alteración del giro, un chino tenía a otro chino encerrado con llave, retenido contra su voluntad. A media cuadra de la plaza de Los Andes, había un ciudadano chino secuestrado.

La situación quedó al descubierto luego de que una persona escuchó gritos desde el interior del local, que debió ser abierto por personal de Bomberos.

El Fiscal de Los Andes, Alberto Gertosio Páez entregó más detalles.

Tras eso se detuvo y formalizó al arrendatario del local, por el delito de secuestro.

Su abogado, el conocido exfiscal José Antonio Villalobos, aseguró que la víctima era cuidador del recinto y que se había quedado adentro al momento de la clausura, por lo que -dijo- la responsabilidad es de la autoridad administrativa y de Carabineros.

Esto fue descartado por el Ministerio Público, pues el cierre del local fue en el mes de junio.

El Juez Daniel Chaucón, antes de finalizar la audiencia, sorprendió al decir que «es triste ver que en el siglo presente podemos ver situaciones en donde hay una afectación importante a los derechos humanos».

El magistrado decretó 90 días para investigar el presunto caso de secuestro que involucra a dos ciudadanos chinos, quedando el imputado con firma semanal y arraigo nacional, pese a que el día 27 de este mes viajaría a su país de origen.

Comentarios