Una grave situación ambiental preocupa a vecinas y vecinos de “Las Peñas” y “El Porvenir Alto” de Llay Llay, debido a los constantes problemas de olores causados por la Empresa Avícola González Hermanos Limitada, que funciona en el límite de ambos sectores.
Por esta razón, el Municipio denunció dicha irregularidad ante la Superintendencia de Medioambiente (SMA), la que confirmó el inicio de un proceso sancionatorio por vulnerar lo autorizado en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N° 221/2017.
La SMA levantó 4 cargos contra la Avícola: sobreproducción y falta de manejo integral del guano; no disponer de una fosa semicerrada, con la suficiente cal, para las aves muertas, entre otros.
El Alcalde de Llay Llay, Edgardo González señaló que acá importa solucionar el problema ambiental, no el pago de multas, que podrían llegar en este caso a 9 mil millones de pesos.
Uno de los vecinos afectados, José Aracena, agradeció la gestión municipal.
Tras la formulación de cargos, la empresa Avícola González tiene 15 días para presentar sus descargos; o bien, 10 días para presentar un Programa de Cumplimiento ante la SMA.