Quiroz: Minera compra conciencias y medios de comunicación

Mauricio Quiroz Chamorro es Profesor de Historia. Ha desarrollado su vida laboral principalmente en el sector público. Ha sido gobernador, jefe de gabinete, director de Secplac. En cada uno de sus trabajos se desempeñó de manera profesional y criteriosa, lo que le permitió granjearse el reconocimiento transversal de la política regional.

Ningún cargo fue por votación popular, pese a que había participado en más de una elección. Eso cambió en mayo del 2021, cuando ganó la Alcaldía de Putaendo por estrecho margen, 22 votos.

Desde la misma campaña para acceder al sillón edilicio, Quiroz ha tenido una clara y contraria postura al proyecto minero de Vizcachitas Holding en la comuna. Y se lo ha dicho en su cara a sus ejecutivos.

La realización de sondajes, para establecer la zona desde donde la empresa canadiense pretende extraer mineral, fue aprobada por unanimidad en el Comité Regional Ambiental. Pero fueron suspendidos por el Tribunal Ambiental de Santiago, tras la presentación de un recurso de cautela contra el proyecto, cuyo fundamento es que causaría daños irreversibles y efectos en el medio ambiente, además de afectar la flora y fauna en peligro de extinción.

La decisión del Tribunal Ambiental obliga a Vizcachitas a presentar un plan de manejo del “gato andino”. Se trata de una especie protegida en Argentina, Bolivia, Perú y Chile. Se le considera el felino más amenazado de América, al encontrarse en peligro de extinción.

Pues bien, la minera presentó lo solicitado al Tribunal, que lo derivó para su análisis al Servicio Agrícola y Ganadero. El ente gubernamental lo consideró insuficiente y realizó una serie de observaciones contenidas en el documento adjunto denominado OFICIO SAG PLAN MONITOREO GATO ANDINO emitido el 21 de noviembre de 2022. En ningún caso lo rechazó.

Si Vizcachitas Holding corrige las observaciones, el Plan de Monitoreo debería ser aprobado, lo que les permitiría continuar con el Programa de Sondajes. A menos de que se presente otro recurso en el Tribunal.

Es la Ley que tenemos en Chile, buena o mala, guste o no, pero es la ley.

El Alcalde Mauricio Quiroz, como buen conocedor del sistema público en el cual se ha desempeñado por más de 20 años, lo tiene claro. Muy claro. Y no le gusta lo que está pasando. Y abandona su tradicional postura conciliadora, y transforma en enemigo al que no piensa como él, o al que le dice que está tratando de instalar una verdad “incompleta”. Sea quien sea. Escuche sus declaraciones de este viernes

¿Compra de medios de comunicación? No nos sentimos aludidos. Si lo dice por nosotros, que tenemos publicidad de Los Andes Cooper sería una canallada, pues Mauricio Quiroz nos conoce. Y nos conoce bien. Y la publicidad sale todos los días por Radio Aconcagua. No es algo oculto.

¿Comprar conciencias? Eso cree de los putaendinos que ganaron Fondos Concursables de la Minera?

Putaendo agoniza en muchos sentidos. Actualmente el Municipio, entre otros, es investigado por corrupción en una licitación de luminarias, el denominado caso Itelecom. Sí, la investigación es por coimas, por cohecho.

¿Ahí se compraron conciencias también? ¿De quienes?

Comentarios