Seremi por toma de Servicio de Salud: «No era la forma. Se le faltó el respeto a la institucionalidad»

La enfermera Lorena Cofré Aravena asumió a fines de septiembre como Seremi de Salud de Valparaíso, tras la renuncia de Mario Parada.

Han sido días de intensa actividad. La última semana debió enfrentar la toma de las dependencias del Servicio de Salud Aconcagua, por parte de un grupo de dirigentes de escasa representatividad, quienes exigían la salida de la Directora Susan Porras Fernández.

Tras reunirse con el Subsecretario Fernando Araos, estos personajes optaron por deponer la movilización, pues sólo lograron que se agilice el concurso para llenar dos cargos.

Y Porras no fue destituida, tampoco respaldada. De hecho la Delegada Scarlett Valdés, sin filtro, dijo «ella no forma parte de nuestro gobierno». En las lúgubres oficinas de Juana Ross sólo señalan que las cifras hablan por sí solas.

Al abandonar las dependencias el viernes al mediodía, sin pena ni gloria, los dirigentes señalaron que el Ministerio de Salud iba a intervenir el Servicio.

En entrevista con la Fuerza Informativa Aconcagua, la Seremi Lorena Cofre desmintió cualquier tipo de intervención. Al mismo tiempo, fue particularmente dura con los «protagonistas» de la toma.

Finalmente, señaló que se trabaja en disminuir la lista de espera en las Patologías GES, especialmente el cáncer, las que se vieron fuertemente incrementadas durante la pandemia.

Comentarios