San Felipe apareció en el lugar 77 del ranking de Vulnerabilidad Socio Delictual del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, entregado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, dependiente del Ministerio del Interior.
Se trata de un nuevo mecanismo, que a través de un sistema de medición unificado, entregará recursos a cada municipio para combatir delitos, sin necesidad de tener que ir a concursar por ellos.
Este guarismo se calcula ponderando distintas variables tales como los delitos de gravedad, los indicadores socioeconómicos, la población comunal, los infractores de ley de niñas, niños y adolescentes y los ingresos municipales.
Después de este paso, se forman cinco grupos, que determinan los montos de financiamiento. Para las primeras 40 comunas, se entregan 65 millones de pesos a cada una; para las 40 siguientes, como San Felipe, se disponen 55 millones de pesos.
La Alcaldesa Carmen Castillo no dramatizó la ubicación de San Felipe en el ranking. Al contrario, invitó a denunciar para transparentar las cifras.
El resto de comunas de Aconcagua ocuparon las siguientes ubicaciones en el ranking de las 345 municipalidades de Chile: Putaendo 176, Los Andes 187, Llay Llay 206, Catemu 252, Santa María 266, Panquehue 282, Rinconada 306, San Esteban 308 y Calle Larga 310.