Durante la mañana de este lunes, funcionarios de la Oficina Provincial Aconcagua de la Seremi de Salud, se constituyeron en la Planta de Tratamiento de los Residuos Industriales (RILES) de la Conservera San Clemente, para inspeccionar de qué forma avanza la solución al problema de funcionamiento, que derivó en la generación de malos olores en un vasto sector de la ciudad de San Felipe.
Dichas revisiones se han realizado desde la semana pasada, luego de la denuncia presentada por los vecinos el día 6 de febrero.
Entre las deficiencias encontradas están la acumulación de lodos, problemas en el ducto de evacuación al Río Aconcagua y la falla de 5 de las 8 generadoras de oxígeno. Este punto es fundamental para las bacterias que depuran el agua, pues son del tipo aeróbica, y necesitan del oxigeno para crecer y vivir. Si no está en las cantidades requeridas por dichos microorganismos, el proceso no se realiza en forma eficiente, con las consecuencias ya conocidas.
Para subsanar esta problemática, es imprescindible no “estresar” el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de los RILES. Por esta razón se generó la prohibición de funcionamiento de las Plantas 1 y 2 de la empresa, como lo señaló el Delegación Provincial, Daniel Muñoz.
Una vez solucionadas las observaciones levantadas por la Autoridad Sanitaria, nuevamente las Plantas de Conservera San Clemente serán fiscalizadas, para ver si todo funciona correctamente. Para cumplir estos requerimientos no hay un plazo definido.