El Gobernador Regional Rodrigo Mundaca junto a alcaldes y alcaldesas de la región, llegaron hasta la Casa de Gobierno para expresar su preocupación por la crítica situación presupuestaria de la Región de Valparaíso para el año 2024.
Mundaca, junto a la Delegada Regional Sofía González y los Alcaldes de Con Con y Zapallar, se reunieron con la Ministra del Interior, Carolina Tohá, y la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales, a quienes entregaron una declaración con los principales puntos que se deben reconsiderar en la propuesta presupuestaria.
La mayor complicación es que se le quita competencias a los gobiernos regionales, pues los programas pasarán a ser evaluados por el Ministerio de Desarrollo Social. Lo mismo ocurre con la adquisición de activos no financieros (Circular 33), que deberá ser visada por la Dirección de Presupuestos. Además, el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), que beneficia a todas las municipalidades de la región, queda sujeto a una guía operativa de la Subsecretaría Regional de Desarrollo Regional (SUBDERE).
Otro tema que preocupa a Mundaca y Compañía es la eliminación de las transferencias directas, lo mismo ocurre con el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional.
El Gobernador Regional de Valparaíso señaló que este es un ataque a la descentralización.
Tras la reunión, la Delegada Regional de Valparaíso, Sofía González, defendió la propuesta. Dijo que garantiza la probidad.
La propuesta de Presupuesto para el año 2024 en la Región de Valparaíso considera un alza marginal de 3, 6 por ciento. Las autoridades tienen claro que dicho guarismo no puede aumentar, pues ese es el techo. Aspiran a recuperar las competencias que estarían perdiendo los gobernadores, pues consideran que se les está pasando la cuenta por el “Caso Convenios”.