Los “pecados” de Rinconada

Esto es de lo más increíble que hemos debido reportear o investigar durante los últimos 20 años en esta zona.

Y aunque las faltas a la probidad y las desprolijidades administrativas sean pan de cada día en el sistema público; y principalmente en los municipios, deben ser investigadas hasta las últimas consecuencias. Pero se ha llegado al llamativo hecho de que, desde la Contraloría General de la República, se publique en dos oportunidades el mismo reporte negativo, haciendo aparecer como que fueran dos cosas distintas, e instalando una ficticia sensación de corruptela.

El INFORME-FINAL-764-2024-MUNICIPALIDAD-DE-RINCONADA fue emitido el 30 de diciembre de 2024 y publicado en la página web del ente contralor. Sin embargo, el viernes 21 de marzo de 2025 en CONTRALORIA.CL, nuevamente fue subida la misma información.

¿Son dos auditorías distintas? No. En ambos casos se refiere al INFORME-FINAL-764-2024-MUNICIPALIDAD-DE-RINCONADA, que objeta la forma, y no el fondo, de los gastos vía la Ley 19.995 de Casinos de Juegos.

Y para echarle más pelos a la sopa, un medio radial de San Felipe publicó dicha información como si se tratara de 3 informes distintos. O sea, la intencionalidad puede ser interpretada como el hacer aparecer a la autoridad comunal “como un pillo”, cosa que el mismo medio no hizo en la anterior administración, por razones obvia$.

Por esta razón, fuimos al encuentro de Juan Ocampo Contreras, prestigiado abogado que, a lo largo de su vasta carrera, ha asesorado municipios de distinta tendencia política. Un profesional reconocido por su integridad.

Ocampo señaló que Rinconada, alcaldía a la que apoya legalmente, debe responder las observaciones del INFORME-FINAL-764-2024-MUNICIPALIDAD-DE-RINCONADA a más tardar el próximo martes 25 de marzo. Aclaró, al mismo tiempo, que la Contraloría Regional aún no ha emitido un pronunciamiento definitivo sobre el caso.

Juan Ocampo Contreras manifestó su confianza en que, una vez evaluados los descargos, se demostrará que el municipio ha actuado conforme a la normativa.

“Podrá haber alguna falta administrativa, pero sin dolo. Confiamos en que la verdad se impondrá a través de la misma Contraloría y del Ministerio Público”, concluyó.

Comentarios