La carretera de la muerte no tiene autocrítica

En febrero de 2018 se anexó el tramo que faltaba a la Autopista, entre San Felipe y el Puerto Terrestre. Y la concesión de la española Abertis asumió que tenía la obra terminada. Completa, por fin.

Para los chilenos, una Autopista consta de, al menos 4 vías. Pero, entre El Sauce y Llay Llay es, mayoritariamente de dos vías. Un camino bidireccional.

La historia de la Autopista Los Andes está rodeada de problemas, de negociaciones, de enfrentamientos.

El mayor de todos los conflictos fue el paso por Panquehue. O estabas a favor y en contra de Borde Río. Eso generaba incluso, definiciones políticas en dicha comuna.

Después, vino la incorporación del último tramo: San Felipe-Puerto Terrestre.

Eso ocurrió en 2018. Han pasado cinco años.

Y en lo práctico, la Autopista se ha transformado en un problema más que en una solución.

Es muy difícil disminuir los tiempos de desplazamiento, a menos de que se conduzca fuera de las normas y adelantando en zonas prohibidas en la vía serpenteante.

Por lo mismo, conductoras y conductores se convierten en seres osados, capaces de sobrepasar en cualquier lugar, a riesgo de morir en el intento. Y se sienten invencibles.

En los últimos cinco años, Autopista Los Andes registra no menos de 11 fallecidos sobre sus asfaltos. Esto, sólo al realizar una somera revisión del archivo periodístico histórico.

En la última semana, murieron dos personas en sendas colisiones frontales.

La carretera, autopista, autovía o camino, no tiene la culpa. Definitivamente no.

Pero transitar por ella es un sufrimiento constante. No se puede adelantar. Es cara y, además, todos pasan por donde quieren, y ponen en riesgo a todo el mundo.

En eso se sostiene Abertis. Con videos, culpan a la imprudencia de conductores.

Y no están dispuestos a ceder.

Durante la tarde de este lunes, en el Peaje de Panquehue se reunieron la Concesionaria, el Alcalde Vergara, la SIAT, CONASET y el Delegado Biprovincial Cristián Aravena, quien entregó un resumen de lo conversado.

Se avanzó? Muy poco. Todas las mejoras requerirán de tiempo. La Concesionaria Abertis está dispuesta a mejoran los estándares de seguridad, pero sólo si lo exige la SIAT de Carabineros.

Gonzalo Vergara quiere cuatro vías y no va por menos que eso. De paso, se despachó una frase contundente. Por favor, escúchela.

CONASET realizará una encuesta; el SIAT, un análisis. Esto último definirá el accionar de la concesionaria.

Si la institución policial establece que la autopista funciona okey, no habrá cambios y todo seguirá igual. Y, lo más probable, en esa lógica, es que el número de personas fallecidas continuará aumentando…

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