Esval: se mantiene déficit de lluvias y de nieve acumulada

Foto: Embalse Los Aromos

El Gerente Regional de Esval, Alejandro Salas, manifestó que por décimo quinto año consecutivo, la sequía sigue presente en la zona.

El ejecutivo aseguró que el índice de precipitaciones está por debajo de un año normal a la fecha. Dijo que en la mayor parte de la región no cayó una sola gota durante los primeros tres meses de 2023.

Durante el año 2022, la sanitaria ejecutó obras por casi 6 mil millones de pesos, para enfrentar la sequía. Principalmente en la habilitación de pozos, modernización de infraestructura; como asimismo, el diseño y construcción de sondajes para reforzar la disponibilidad del vital elemento a nivel subterráneo.

Respecto de la cantidad de agua embalsada en la región al término del primer trimestre, Esval aseguró que Los Aromos registra poco menos del 25 por ciento de su volumen total (8,7 millones de metros cúbicos). Peñuelas, según la sanitaria canadiense está “totalmente seco”, con apenas un 0,1 por ciento de su capacidad (sólo 105 mil metros cúbicos). Y el  Tranque La Luz, que abastece a Placilla de Peñuelas y Curauma, como siempre goza de buena salud, con un 61 por ciento de acumulación.

Comentarios