El Sistema Frontal causó estragos en nuestro Valle. Muy temprano, a través de mensajes de texto, SENAPRED, la nueva institucional que reemplazó a la ONEMI, pidió evacuar una amplia zona de los márgenes del Río Aconcagua por inminentes desbordes, los que se concretaron provocando situaciones dramáticas, como la del vecino que fue evacuado por Bomberos desde el techo de su casa (foto).
La comuna de Los Andes, salvo el interior de las cuatro avenidas, Curimón, y una parte de Calle Larga, se encuentran sin suministro de agua potable, debido a la alta turbiedad del afluente. Más de 30 veces de lo que puede tratar la Planta de Esval ubicada en El Sauce.
Al mediodía de este viernes, la Estación de Monitoreo de Chacabuquito registraba el paso de 400 metros cúbicos por segundo, sólo comparables a cifras del año 1985, lo cual sorprendió a todo el mundo. Se sabía que iba a llover, pero no de la forma en que finalmente fue, como lo señaló el gerente de la primera sección del Río Aconcagua, Rodrigo Riveros.
SENAPRED no informó a las autoridades regionales y provinciales lo que podía ocurrir en la Cordillera. La isoterma cero, que indica la altitud en la que las precipitaciones pasan de ser nieve a lluvia, estuvo en torno a los 3 mil metros de altura. En castellano claro; donde cae nieve, en esta oportunidad llovió. Y eso generó el aumento de los caudales en varias regiones del país, con las consecuencias ya conocidas.
Como dato referencial, sólo en Río Blanco cayeron más de 240 milímetros. Y ahí, habitualmente cae nieve.
Manuel Vicencio, de @aconcaguaclima nos señaló que al mediodía de este sábado, el sistema frontal va a declinar.
Tras una jornada intensa, la Delegada Regional Sofía González Cortés informó que se decretó alerta roja en la Provincia de Quillota, entre otras medidas.
La autoridad insistió en algo que solicitó durante toda la jornada: evitar acercarse a la orilla del Río, por el peligro que reviste.