DGA multa a Córpora por robo de agua

Gracias a moderna tecnología, la Dirección General de Aguas (DGA) pudo comprobar lo que era un secreto a voces. Córpora Agrícola extraía «ilegalmente» agua a través de dos pozos no inscritos en la comuna de Panquehue.

El Director Regional de la DGA, Camilo Mansilla Quiñones, indicó que, debido a la carencia de equipos fiscalizadores, las imágenes satelitales cumplen un rol importante. La multa supera los 70 millones de pesos y los pozos quedan impedidos de funcionar.

Mansilla confirmó que la batería de pozos en Curimón ya se encuentra operativa. Lo que también ocurrirá en Panquehue y Llay LLay. Y algo no menor, señaló que en la última resolución de distribución, se instruyó a la sanitaria ESVAL para que «compense», a través de la operación de aguas subterráneas, los caudales faltantes a los usuarios del Río.

El Director Regional de Aguas dijo que las resoluciones de distribución han debido ser impuestas unilateralmente por la DGA, como lo autoriza el código, al no haber acuerdo entre las secciones. «Acá nadie está secando el río», finalizó.

Comentarios