La política es dura, que duda cabe. En los niveles que se desempeñe, es igual. Hay quienes creen que en las regiones y en las provincias, eso se atenúa.
Pero, definitivamente, eso no es así. La política es brutal en todas partes.
La Delegada Provincial de San Felipe, Scarlett Valdés Pizarro, había organizado el fin de semana un cónclave para apoyar al gobierno, y, en rigor, al Presidente.
El martes, había sido convocada a Limache, por la gran noticia del paso del tren por Llay Llay, antes de llegar a Valparaíso.
El miércoles, tenía organizada su agenda hasta el mediodía, la que debió cambiar. Fue informada que Patricio Morales, Presidente de su partido, el Liberal, viajaba a San Felipe y necesitaba juntarse con ella.
Y le comunicó que no seguía en el cargo, lo cual debía ser oficializado por el gobierno. Y se acababa todo.
Scarlett Valdés Pizarro y sus fieles escuderos liberales, dejaban de ocupar cargos de gobierno.
Desde la institucionalidad se informaba que la Abogada Maricel Martínez Vicencio, asumía como nueva delegada.
Catemina, con educación en Llay Llay y en San Felipe, se ha desarrollado en su profesión en lo privado y en lo público, y fue candidata a constituyente por este distrito. Milita en el Partido por la Democracia, el PPD.
Maricel Martínez llega con varios respaldos. El primero, aunque se moleste la actual delegada, local en un ciento por ciento. El segundo, posee redes más allá de su propio sector. Y el tercero, entiende que la política a nivel del territorio, tiene distintas opciones de resolución y de apoyo.
Maricel Martínez asume este jueves como nueva delegada provincial del Presidente Boric en Aconcagua