Destituyen a Seremi de Minería por asistir a ceremonia de Vizcachitas

El Ministerio de Minería tomó la decisión que se esperaba. Le pidió la renuncia al Seremi de dicha cartera, el Ingeniero Andino Julio Zumaeta Bustamante.

El Profesor de Universidad Santa María, está sorprendido por todo el revuelo que provocó su presencia en la ceremonia de entrega de los Fondos Concursables de Minera Vizcachitas. Siente que en lo técnico cumplió correctamente. Pero no tuvo manejo político y no dimensionó los alcances que provocaba su sola presencia.

Desde que asumió, el gobierno del Presidente Gabriel Boric ha debido enfrentar conflictos de todo tipo. Uno de los más recurrentes ha sido la discrepancia entre dichos y acciones del pasado, enfrentados a dichos y acciones del presente. Un ejemplo claro son los retiros de fondos de las AFP. Cuando era diputado, los apoyaba; desde La Moneda, los rechaza.

Todo «había pasado piola». Pero, tras la publicación de la actividad en nuestro sitio Fuerza Informativa Aconcagua, la Diputada Francisca Bello y el Alcalde Mauricio Quiroz reaccionaron de inmediato y pidieron su renuncia.

Y esto obligó al Gobierno a una definición, la que se concretó al mediodía de este jueves. Zumaeta deja el cargo el 31 de diciembre.

Respecto de esta problemática, la Diputada Francisca Bello planteó dos temas de fondo. La independencia de los órganos evaluadores y la coherencia del Plan de Gobierno.

Durante la tarde de este jueves, el Diputado oficialista Tomás Lagomarsino, que representa a la zona costera de la región, publicó en su cuenta de twitter @DrLagomarsino lo siguiente: El rol del Ministerio de Minería, y por tanto de sus Seremis en cada región, es promover la minería. Si cada vez que estas secretarías hagan su trabajo se les va a pedir la renuncia, mejor que el Ejecutivo cierre el ministerio por estos 4 años.

Comentarios