Deportivo Perder le devolvió la punta a Magallanes

Por Eugenio Cornejo Correa

Unión San Felipe dejó entre aplausos la cancha del Municipal. Increíble, pero cierto. Algo inentendible para el autor de esta crónica, que ha visto fútbol durante los últimos 40 años. Y pongo mi nombre en este texto, para hacerme responsable de lo que escribo.

Y es que, para este Periodista, lo de este domingo en Avenida Maipú fue doloroso, preocupante, triste, vergonzoso, humillante. Hasta sospechoso. No había nada que aplaudir.

Primer tiempo con buen ritmo. Superior, eso sí, Magallanes. El Uní jugando a la que le resulte. Terminaron la primera etapa igualados a uno. Pero había que corregir la marca en el medio y en el costado derecho.

Volvieron a la cancha. Y en un cuarto de hora. Sí, en sólo 15 minutos, el equipo local se desfondó por el lado del Coreano Salinas. Tres llegadas, tres goles. Para no creerlo. Y desde la banca, no había reacción. Magallanes, con el primer lugar del torneo ya en el bolsillo, reguló e impuso sus términos, hasta el final.

En opinión de este cronista, en la banca de Unión San Felipe ven el fútbol con los ojos cerrados. No son capaces de resolver con rapidez lo que pasa en la cancha.

Con la actual gestión de Nicolás Suárez se ha generado una involución en el trabajo del equipo en cancha. Juega sin mediocampista de corte, lo hace con dos mixtos como interiores, por lo que le regala mucho espacio a los rivales. No hay coberturas. Si los laterales, Salinas y Egaña, pasan a ofensiva, sus espaldas se transforman en un regalo para los aleros del oponente. Lo peor de todo, Suárez y su equipo técnico no saben qué hacer, para resolver. Y por si fuera poco, no se ve trabajo de balones detenidos.

Además, ya ha trascendido que el camarín es un polvorín. Varios no se hablan, no se pasan la pelota. La foto grupal previa al partido, fue una soberana mentira.

Y para más remate, los jugadores están molestos con Raúl Delgado. Sienten que los manda al frente, para que no se instale la «fake news» de que no quiere subir. Y ellos, pasan la cuenta en la cancha. Y lo hacen con estilo. 4 derrotas en línea. Y la posibilidad de no quedar en la liguilla, que deja de ser una utopía. Y se transforma en triste realidad

¿Cuál es la culpa de Delgado? Haber creído en un grupo de mercenarios. Contratar a jugadores despreciados en otros lados por temas extrafutbolísticos, y creer que los iba a recuperar y revalorizar. No tener un líder y «cortar» a Julio Castro por no renovar contrato. Gustos que le han costado muy caro.

FICHA TÉCNICA
Hora: 20:30
Estadio: Municipal de San Felipe
Árbitro: Manuel Vergara

Unión San Felipe (1): Darío Melo; Francisco Salinas (69’ Sebastián Gallegos), Jesús Pino, Kevin Ceceri, Kevin Egaña; Álvaro Césped, Enzo Ormeño, Gonzalo Reyes (85’ Esteban Antilef), Luciano Romero (68’ Ignacio Avilés), Bairo Riveros; Jean Paul Pineda. DT: Nicolás Suárez.

Magallanes (4): Gastón Rodríguez; Marcelo Filla (69’ Gino Alucema), Albert Acevedo, Fernando Piñero, Felipe Espinoza, Iván Vásquez, Tomás Aránguiz, César Cortés; Julián Alfaro (46’ Thomas Jones), Felipe Flores (81’ Carlos Villanueva), Manuel Vicuña (81’ Nicolás Núñez). DT: Nicolás Núñez.

Goles: 0-1, 22’ César Cortés; 1-1, 23’ Bairo Riveros; 1-2, 51’ Thomas Jones; 1-3, 53’ Manuel Vicuña; 1-4, 62’ César Cortés.

Este es el compacto del partido. Gentileza de TNT Sports.

Comentarios