Scarlett Beatriz Valdés Pizarro tiene 30 años. Es joven. Fue candidata a constituyente. Y entendió que debía validarse en un ambiente adverso. Y es que a los sanfelipeños no les gusta que las autoridades de gobierno no sean de la zona. Se convirtió en Delegada Provincial de San Felipe, pues le correspondía un cupo al Partido Liberal. Ella misma cuenta que la designación la tomó por sorpresa.
Pero la abogada tuvo que adaptarse y entender que la realidad de la provincia no era la que esperaba. Le costó. Y se puso a trabajar.
Su primera decisión, polémica por lo demás, fue autorizar a los comerciantes por la dignidad, para que ocuparan la Plaza Cívica.
La segunda decisión fue aplicar el copamiento para sacar a los ambulantes del centro de San Felipe. Esto fue bien valorado en el Gobierno. Ahí marcó el comienzo de su gestión.
No le tiembla la mano. Y demostró que no rehúye los conflictos.
La noche de este martes, un grupo de vecinos de Las Coimas realizó una protesta con barricadas, para hacer sentir su molestia por la posible construcción de un tranque en Algarrobal. Son usuarios del APR del sector, quien quieren solucionar sus problemas de acceso al agua para consumo.
Y ahí llegó. Caminó en medio de las barricadas. Comprometió la presencia del Estado, o de quienes cortan queques en el tema, para el mediodía de este miércoles. Pero se debía reestablecer el tránsito en la Ruta E71. Cumplieron. Y los encargados llegaron.
Llegaron Yanino Riquelme, Seremi de Obras Públicas. El Director de Obras Hidráulicas, Pedro Plaza, quien estaba acompañado por el encargado de proyectos de la misma repartición.
Le aseguraron a los vecinos que el proyecto de tranque en Algarrobal, no existe. Además, les ratificaron que, en fecha próxima, les presentarán lo que hay: el proyecto de ingeniería del mejoramiento del sistema completo del APR de Las Coimas, como lo confirmó al Delegada Valdés.
El Alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, aclaró que la presencia de los funcionarios de obras públicas debe generar confianza en los usuarios
Quiroz enfatizó que a los vecinos se les ha transmitido confusión. Y que, en la medida que sean bien informados, van a poder tener seguridad de lo que se va a hacer en dicho sector.