La Constructora formada hace 40 años por el empresario talquino Pablo Castro, vive un complejo momento económico, al igual que otras empresas del rubro. Hace unos meses, a mayor abundamiento, La Cruz Inmobiliaria inició el proceso de reorganización judicial, paso previo a una eventual quiebra.
Pacal es la mayor desarrolladora de viviendas de integración social del Ministerio de Vivienda. Ese es su “nicho de mercado”. Ha convivido todo el 2022 con problemas económicos. A inicios de este año, ya había acordado con los bancos el refinanciamiento de sus deudas.
Pero otra cosa son los proveedores. Una empresa que le arrendaba maquinaria para el movimiento de tierra, solicitó la liquidación forzosa de la Constructora por 3 facturas impagas. El 16 Juzgado Civil de Santiago lo acogió a trámite, y en la audiencia del 21 de octubre la empresa tiene 4 opciones: pagar, objetar legalidad de las facturas, acogerse a una reorganización o allanarse a una quiebra.
Actualmente, Constructora Pacal desarrolla 2 proyectos en nuestro valle. En Los Andes, Condominio Los Robles de Aconcagua, de 140 viviendas con un 38 por ciento de avance. Y en San Felipe, Condominio El Real, con 168 viviendas y un 46 por ciento de avance. Ambas obras están paralizadas.
En el SERVIU existe preocupación. Y como dijo su encargada, Patricia Boffa, están a la espera de instrucciones.
En la actualidad, Constructora Pacal tiene asociados 49 proyectos del Programa de Integración Social y Territorial (DS-19), con 11 mil viviendas. Mientras que, para el Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda(DS-49), cuenta con 12 iniciativas que consideran la construcción de 2 mil viviendas, muchos de los cuales están paralizados.