Concejo Municipal debe visar pago de dinero no rendido al SENCE en Gestión Freire. Municipalidad de San Felipe enfatiza en la vía penal

Faltó que le pusieran ruedas a la Municipalidad. Funcionarios de confianza del Alcalde Freire, no todos, o eran incompetentes, o buscaban LA oportunidad para abultar sus bolsillos.

No son pocas las aristas que son investigadas, por ejemplo, el fallido intento de construir un Estadio, un Centro Cultural o un Parque, fueron un bochorno por tratarse de proyectos mal formulados, sobrevalorados, cuestionables, o definitivamente que nunca existieron.

El contrato de Parquímetros, donde la empresa se fue de la ciudad, dejando deudas con la entidad edilicia y los trabajadores. La pérdida de la subvención de educación, correspondiente a un mes completo. Las ya míticas cajas de mercadería de la pandemia, que no pudieron justificar al momento de rendirlas. O el contrato del Servicio de Luminarias Públicas, cuyos errores y horrores terminaron con el Alcalde Freire suspendido de su cargo. y un largo etcétera.

Pero uno de los desaguisados más llamativos es el de la «pérdida» de 30 millones del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE. En rigor, una rendición sin respaldo. O sea, no pudieron justificar cómo y en qué, se habían gastado los recursos del Programa Más Capaz. Este es uno de los cursos «estrella» de la repartición pública, pues busca aumentar la participación laboral, de jóvenes, mujeres y personas con discapacidad, pertenecientes al 60% más vulnerable y que, en general cuenten con nula o escasa participación laboral. O sea, es ideal tanto para los beneficiarios y sus familias, como para las autoridades que traducen los resultados en votos

Y aquí las interpretaciones pueden irse para cualquier lado. Que esos 30 millones fueron usados en el mismo programa, pero en un producto distinto al que se ofrecía en la propuesta de la Municipalidad de San Felipe. Por ejemplo, que se iban a comprar calculadoras y adquirieron tablets. Y de ahí las especulaciones no paran hasta decir, incluso que se robaron la plata. O, en una de esas, financiar alguna campaña política.

El Abogado Felipe Salaya, Jefe Jurídico de la Municipalidad de San Felipe, explicó de qué forma se van a restituir los dineros al SENCE. Pero señaló que es inminente la formalización de 2 personas por este problema.

Esto… Esto recién comienza

Comentarios