Brutal castigo: un año de suspensión para Ulises Vera y Unión Delicias

El fútbol amateur es popular, masivo y cada vez más competitivo. San Felipe no es la excepción.

Son los equipos del barrio, de la familia, de la reunión con los amigos. Hay historia viva ahí. Y San Felipe no es la excepción.

Y en todos lados hay clubes emblemáticos. Ulises Vera y Unión Delicias lo son en San Felipe.

El campeonato estaba particularmente reñido, y los amarillos que hacen de locales en Almendral, se encaminaban a una nueva estrella. Hasta que se enfrentaron al rival tradicional, el segundo fin de semana de diciembre. Y terminaron a las manos. Mal. Muy mal.

No son los incidentes más graves que han ocurrido durante el último año. Pero sí los de mayor exposición pública. Por eso el castigo fue duro. Un año de suspensión para ambas instituciones, lo que les impedirá participar en campeonatos de verano, como el de la AFAVA, la Copa De Campeones y el Selim Amar Pozo, el tradicional amor a la camiseta.

Eduardo Gallardo, histórico dirigente de Ulises Vera, estaba muy golpeado con la sanción.

Los clubes castigados pueden apelar a la sanción impuesta. Para eso tienen un plazo de diez días, pero es muy probable que lo hagan antes de Navidad. Es un hecho de la causa que podrían ser disminuidos a la mitad, es decir, seis meses.

Además, el tribunal castigó a todos los jugadores involucrados en los incidentes, con 11 meses de suspensión. Dicha sanción es INAPELABLE.

Y una reflexión final.

En Radio Aconcagua y en la Fuerza Informativa Aconcagua amamos al fútbol. El profesional y el amateur. Las carreras e historia, de la gran mayoría de nuestro equipo, van de la mano de este deporte. Incluso, muchos de nuestros compañeros juegan, participan en ligas o en equipos amateur. Otros se han destacado en su cobertura.

Pero, al mismo tiempo, creemos que no debemos ocultar estos hechos. De lo contrario, seríamos cómplices y contribuiríamos a su daño y posterior muerte. Nosotros queremos rescatar una actividad noble, que tiene una serie de valores que se pueden extrapolar a todas las actividades de la vida: trabajo en equipo, solidaridad, lealtad, y un largo etcétera. De hecho, una de nuestras frases de cabecera: EQUIPO UNIDO GANA CAMPEONATOS, es aplicable a todo lo que hacemos.

Quienes deben cuidar al más popular de los deportes, están dentro de los clubes y de las respectivas asociaciones. No es pega del periodismo hacerlo. A nosotros nos llegan los videos. Nosotros no los grabamos.

Comentarios