Esta medianoche comienza el horario de verano en nuestro país. De inmediato se deberá adelantar el reloj hasta la una de la mañana del día domingo.
La medida fue instaurada en el año 1968, en el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva.
El autor de la idea fue el Ingeniero Edinson Román, quien trabajaba en Chilectra, la antigua distribuidora eléctrica de Santiago. Sostenía que al modificar la hora dos veces al año, con adelantos o atrasos de una hora, se podía alargar el uso de la luz de día para disminuir el consumo de electricidad.
Pero 55 años después, la medida se ha batido en retirada. De hecho, en Sudamérica sólo se aplica en nuestro país y en Paraguay; a nivel mundial, continúa en Austria, Bélgica, Bosnia, Canadá, Croacia, Dinamarca. Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, México, Países Bajos, Australia y Nueva Zelanda.
Con la llegada de las generaciones refundacionales, en Chile se empezó a discutir si la medida era efectiva o no.
Por esta razón, en marzo de 2022, el Presidente Gabriel Boric Font, anunció la creación de un Comité Técnico Interministerial, que reuniría a las carteras de Educación, Salud, Interior, Transporte y Telecomunicaciones, Economía, Agricultura, Secretaría General de la Presidencia y Energía, el que revisaría la eliminación de los ajustes de los relojes.
Las preocupaciones del Gobierno han transitado por otros derroteros, por lo que de este tema nunca más se habló.