A Unión San Felipe le llueve sobre mojado. El rendimiento en cancha no ha sido el esperado, con cuatro derrotas y sólo dos triunfos. Y para coronar el desastroso 2023, este viernes el sitio primerab.cl, publicó el informe del arbitro del partido contra Wanderers, donde se da a conocer una grave situación protagonizada por un jugador albirrojo.
El juez Rodrigo Carvajal, al justificar la expulsión de Enzo Ormeño, señaló textualmente: “ser culpable de conducta violenta; Al minuto 40 luego del tercer gol de Santiago Wanderers el jugador N°8 Sr. Enzo Ormeño se me acerca de frente reclamando haber sido victima de una falta previa, lo anterior no es atendido por mi persona retirándome hacia el centro del campo de juego. En ese momento, al dar la espalda a dicho jugador siento que este me golpea con su puño por la espalda, en la zona lumbar, por lo que procedo a expulsarlo.” En castellano claro, muy claro, Carvajal acusó a Ormeño de darle un puñetazo por la espalda.
Golpear al árbitro es una de las situaciones más graves que se puede registrar dentro de una cancha. Dependiendo de la tipificación de las lesiones, la sanción puede llegar hasta a los 50 partidos de suspensión.
Pero lo de Valparaíso fue “sólo” un golpe por la espalda, sin fracturas ni nada por el estilo. Pero sin una buena defensa, la irresponsabilidad puede costarle a Ormeño la no despreciable cantidad de 30 fechas de suspensión. El gran problema es que, hasta el momento, Unión San Felipe no tiene una prueba contundente, un video, que ratifique la versión del lateral derecho; de que efectivamente pasó a llevar al árbitro, pero que no lo golpeó con el puño. Sólo así se podría rebajar cualquier castigo al mínimo.
Hasta el momento la versión de Carvajal es ley. Y no tiene contrapeso. Es igual que cuando a usted le sacan un parte por exceso de velocidad. Por más que alegue, si no puede contrarrestar la versión policial, no tiene por donde ganar.
El Tribunal de Penalidades debería citar al futbolista sanfelipeño para la sesión de la primera semana del mes de abril. Aún no ha sido convocado, pues en tiempos de modernidad, el informe del arbitro no ha subido hasta el segundo piso de la Asociación Nacional de Fútbol.