Con la finalidad de mejorar la conectividad de sectores apartados de la región, el Gobierno Regional de Valparaíso ejecutará una histórica inversión de 2.932 millones de pesos para implementar servicios de transporte público en zonas rurales aisladas.
Esta iniciativa, aprobada por el Consejo Regional en el pleno de esta jornada, fue desarrollada en conjunto con el Ministerio de Transportes y la División de Infraestructura y Transportes del GORE. Beneficiará a 17 comunas, de las cuales 13 se incorporan por primera vez a este sistema. Con esto se incrementará la cobertura del programa de subsidios para zonas aisladas, duplicando la oferta actualmente existente, a través de 32 nuevos recorridos que se suman a los actuales.
Las comunas que incorporarán nuevos servicios son: Los Andes, San Esteban, Cabildo, Hijuelas, La Calera, Quillota, El Quisco, El Tabo, Santo Domingo, Catemu, Llay-Llay, Panquehue, Putaendo, San Felipe, Santa María, Casablanca y Quilpué. Algunas de ellas, como Hijuelas, El Quisco, El Tabo, Santo Domingo y Llay-Llay, accederán por primera vez a servicios subsidiados de transporte público rural.
Además, habrá tarifa liberada para personas mayores y con discapacidad; y una rebaja de 33 por ciento para estudiantes.
El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, calificó lo aprobado como un hecho “inédito”.
La Presidenta de la Comisión de Transporte del CORE, Giselle Ahumada, dijo que el beneficio queda garantizado por los próximos 3 años.
El Consejero Fernando Astorga valoró la cantidad de nuevos recorridos que beneficiarán a Llay Llay
El Alcalde de Catemu, Rodrigo Díaz, valoró el sentido social de lo aprobado.
Por su parte, el Alcalde de Panquehue, Gonzalo Vergara, comentó cuantos nuevos recorridos sumará su comuna.
Con esta acción del Gobierno Regional de Valparaíso, la región podrá materializar un gran avance hacia una movilidad más inclusiva y equitativa, fortaleciendo el desarrollo social y económico de sus zonas rurales y aisladas.