7 años sin Javier Muñoz Delgado

Estaba en el mejor momento de su vida. Su talento, humildad, simpatía, pero por sobre todas las cosas, esas enormes ganas de seguir aprendiendo, tenían a Javier Francisco Muñoz Delgado, entre los mejores relatores de fútbol del país.

La historia dirá que la llegada de «Panchito de El Tambo» a Radio Aconcagua, ocurrió por esas casualidades del destino. Un dirigente de Lautaro Atlético se lo recomienda a Manuel Valdés y empieza a colaborar en el programa «Deportes en la Aconcagua». Increíblemente, su primer relato no fue en un partido de Unión San Felipe, sino que de Trasandino, en el desaparecido Estadio Ferroviario.

Pero él se enamoró de la Radio. Relataba a Unión San Felipe en la Aconcagua, reporteaba en la Trasandina y era uno de los conductores el El Clan Juvenil en la Colunquén. Paralelamente entró a trabajar al Gobierno.

Y ahí se cruzó su camino con el de Eugenio Cornejo, Director de Radio Aconcagua.

Sin pitutos, con una grabación de sus relatos, y con una fe increíble en su talento, se presentó en el Canal del Fútbol, actual TNT Sports. Hizo carrera, partió grabando compactos, hasta que le correspondió transmitir partidos del campeonato nacional.

Se preparaba, y mucho. Era responsable con su trabajo. Tenía un ritmo increíble, gran conocimiento de los jugadores. Y varias marcas registradas, como el clásico «Arrrrranca».

Desde Argentina lo vinieron a buscar de Torneos y Competencias, la tradicional productora del fútbol trasandino, que genera contenidos para distintas señales de cable. Una de ellas, Direct Tv. Iba a ser el narrador de los partidos de nuestra selección.

Relató la Copa América de Chile y el Mundial de Brasil. Este es el gol de Eduardo Vargas a España.

Estaba negociando con Radio ADN para sumarse a su staff de relatores. Quería hacer radio en Santiago. Pero siguió en la Aconcagua, a cargo del Deporte. Y narrando los partidos del campeonato en el CDF, hasta sus últimas horas.

Volvía a su casa en San Felipe, después de transmitir Wanderers- Huachipato. Hasta que un irresponsable, a exceso de velocidad y bajo la influencia del alcohol, lo chocó frontalmente en Panquehue. «Gracias» a la Ley Emilia, el causante de la muerte de Javier sólo estuvo un año en prisión. Hoy está libre.

Javier Muñoz Delgado fue llevado grave al Hospital San Camilo, donde pese a todos los esfuerzos, falleció a eso de las 7 de la mañana del sábado 29 de agosto de 2015.

Su funeral fue el más multitudinario de la historia de San Felipe. Su cuerpo recorrió la ciudad, donde recibió todos los homenajes posibles, hasta llegar al Cementerio Municipal. El Estudio de Radio Aconcagua lleva su nombre

Ese día, partió el ser humano. Pero nació la leyenda.

Comentarios