El Plan de Reducción de Riesgo de Desastres (RRD) es un instrumento estratégico que orienta las acciones de las instituciones públicas, la sociedad civil, el sector privado y actores locales, para lograr como lo dice su nombre “la reducción del riesgo de desastres”.
Cada comuna debe tener uno por mandato de la SENAPRED, organismo que reemplazó a la ONEMI, y que en octubre del 2022 ofició a los 346 municipios del país a levantar su RRD, el que debía estar aprobado a más tardar al mes de agosto de 2023.
El tema cobró inusitada relevancia por la falta de este Plan preventivo en la tragedia de Viña del Mar. Y no sólo la ciudad jardín carece de él. Otras 337 comunas del país están en similar condición. O sea, el 88 por ciento del territorio nacional.
Al contrario, sólo 8 municipalidades sí hicieron la tarea. Y en Aconcagua, la única fue la de San Felipe.
Y la Alcaldesa Carmen Castillo está contenta, y muy orgullosa. Sabe que el Plan RRD es el paso previo de todas las acciones para que el golpe o el impacto de una contingencia sea el mínimo posible. Y salve vidas.
La parte preventiva debe ir acompañada de un Plan Comunal de Emergencia, el que define los lineamientos frente a una contingencia desatada. Castillo informó que San Felipe también cuenta con este curso de acción.