Restauración patrimonial en Putaendo

Este lunes se comenzará a ejecutar un proyecto de restauración y mantención de esculturas en el emblemático Parque Cementerio de las Carretas de Putaendo. Un proyecto que se concretó gracias a la adjudicación de recursos provenientes del 7 por ciento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), del Gobierno Regional de Valparaíso y la colaboración de la Municipalidad de Putaendo.

Esto contempla la adquisición de equipamiento y la restauración de las esculturas que presentan mayor deterioro.

“Invitamos a la comunidad a que visite los puntos de restauración, tanto en la plaza como en el cerro El Llano, en donde podrán apreciar el trabajo de distintas técnicas y oficios como la construcción en adobe, a cargo de la Bioconstructora Cipreses, liderada por Mauricio Curaz y el trabajo de soldadura llevado a cabo por usuarios del CET Putaendo”, explicó Pablo Pozo, presidente de la agrupación cultural PECC.

Una gran iniciativa cultural, que también busca potenciar turísticamente este patrimonial parque escultórico, ubicado en el cerro El Llano. Es así como el municipio de Putaendo, a través de su departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio está trabajando mancomunadamente con la agrupación cultural PECC, para poner en valor este icónico parque de esculturas de la Capital Patrimonial de Aconcagua.

“Nuestra comuna tiene un capital histórico, arqueológico, patrimonial y cultural sumamente importante. Poner en valor el Parque Escultórico Cementerio de Carretas está en sintonía con nuestra mirada de consolidar el desarrollo sostenible de Putaendo desde el turismo y el patrimonio. Por eso, seguiremos trabajando para concretar más iniciativas que vayan en pos de poner en valor este singular parque escultórico, conocido a nivel internacional”, indicó el alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz.

En paralelo a la ejecución del proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional en El Llano, en el centro de la comuna se realizará la restauración del Mural Fundadores del Cuerpo de Bomberos (foto), trabajo que estará a cargo de su autor, el muralista argentino Cristián del Vitto. En esta actividad, han unido esfuerzos las familias de Jorge Eva, Juan Jusari y Gastón Ormazábal, figuras principales de este mural, los que han financiado materiales, traslados y estadía de los artistas. Esta restauración comenzará el sábado 18 de marzo y será entregada a la comunidad el día 23 de marzo, en la ceremonia de aniversario del Cuerpo de Bomberos de la comuna de Putaendo.

Comentarios