La Contraloría Regional emitió el INFORME 257 , tras las denuncias realizadas por la Minera Vizcachitas Holding, que acusó al Municipio de Putaendo por eventual duplicidad de contratos y pagos de honorarios a la Bioconsultora Simbiosis, que les asesora en lo referido al proyecto cuprífero.
El Alcalde Mauricio Quiroz agradeció la prontitud del ente contralor. Calificó la resolución como “contundente” por lo que la empresa de capitales canadienses, dijo, quedó sin argumentos al intentar enlodar su gestión. Emplazó a quienes encabezan la minera, para que se retracten y ofrezcan las disculpas correspondientes
En las conclusiones del INFORME 257, que aparecen en la página 13 del mismo, si bien en el punto tercero se establece que no hubo duplicidad de pagos y de tareas, se plantean dos reparos:
EN EL PUNTO PRIMERO
Determinar eventual falta administrativa por haber omitido la argumentación para la contratación directa de Simbiosis. Instruir un procedimiento disciplinario con la finalidad de determinar la eventual responsabilidad administrativa del personal municipal que intervino en la tramitación de dichos procedimientos de contratación. Sus resultados se deben informar a Contraloría.
EN EL PUNTO SEGUNDO
No se exigió ni por la empresa ni por el municipio, la entrega de actas de asistencia para proceder al desembolso efectuado mediante el decreto de pago N° 309. Pide que se adopten medidas para evitar su reiteración, pues su incumplimiento podría derivar en la determinación de eventuales responsabilidades administrativas.