De acuerdo con información entregada por el Gobierno, a través de la Dirección del Trabajo, el día del Plebiscito Constitucional se considera un feriado obligatorio e irrenunciable sólo para trabajadores de malls, stripcenters u otros centros comerciales, administrados por una misma razón social o personalidad jurídica.
En San Felipe, esto aplica para los Supermercados Líder y Tottus de Avenida O’Higgins. Y en Los Andes, en Espacio Urbano y Supermercados Tottus y Jumbo.
El resto de las actividades comerciales, pueden desarrollarse con normalidad. Salvo donde exista expendio de bebidas alcohólicas. Estas zonas podrán abrir 2 horas después del cierre de la votación, fijado para las 6 de la tarde.
Quienes deban trabajar el 4 de septiembre, tienen derecho a que los empleadores les autoricen por al menos dos horas para poder sufragar. Esto será fiscalizado por la Dirección del Trabajo y las sanciones van de 3 a 60 Unidades Tributarias Mensuales por infracción. Es decir, entre $178.785 y $3.575.700, dependiendo de si la empresa es micro, pequeña, mediana o grande.
Los supermercados, farmacias o tiendas sí podrán abrir, a excepción de las que se encuentren dentro de un mall.