Pacos malos: Delincuentes con uniforme

Cuatro de los seis funcionarios del OS-7 Aconcagua, que formaban parte de una banda delictual, quedaron en prisión preventiva y fueron trasladados hasta un penal para Carabineros ubicado en la Región Metropolitana.

Los otros dos uniformados permanecen detenidos “en tránsito”; esto, mientras la Corte de Valparaíso resuelve la apelación del Ministerio Público; pues ambos, una mujer y un suboficial, iban a quedar en libertad. Lo mismo ocurre en el caso de uno de los tres civiles detenidos, los otros dos quedaron en prisión preventiva, por decisión del magistrado del Juzgado de Garantía de Viña del Mar, Roberto Pinto Gutiérrez, quién ordenó que la audiencia de formalización fuera privada.

Al terminar la jornada, el Fiscal SACFI Maximiliano Krause Leyton, señaló que el cartel del OS-7 Aconcagua tenía un modus operandi en el que adquirían droga, sin autorización de un persecutor. Para ello contactaban a una persona en situación de calle, quien hacía las veces de “palo blanco”.

Al finalizar cada operativo de Ley 20.000, la droga es llevada al Servicio de Salud Aconcagua para su incineración. Al menos dos veces la cantidad entregada fue menor a la incautada. En una oportunidad, se decomisaron 600 gramos y al ente sanitario llegaron sólo 25. Se pudo comprobar que, por las noches, los cuatro policías que están detenidos, llegaban hasta la custodia de pruebas y sustraían importantes cantidades. De hecho, el Fiscal Krause dijo que, sólo en dos entregas “se perdieron” al menos 3 kilos.

Y por si fuera poco, en poder de uno de ellos se encontró una gran cantidad de licencias de conducir falsas, una de las cuales había sido vendida a uno de los civiles detenidos.

El Fiscal Maximiliano Krause informó finalmente que el Magistrado del Juzgado de Garantía de Viña del Mar, Roberto Pinto Gutiérrez, determinó que el tiempo de investigación será de 6 meses; es decir, 180 días.

Comentarios