Durante este viernes, trabajadores, contratistas y pequeños productores mineros llegaron hasta la Delegación Presidencial de Valparaíso, para manifestarse y entregar una carta por el eventual cierre de la planta procesadora de cobre ubicada en la comuna de Catemu.
La faena cumplió su vida útil, por lo que el Holding Cemin solicitó una extensión de plazo de su funcionamiento por 7 años, requerimiento que debe ser resuelto por la Comisión de Evaluación Ambiental que preside la Delegada Presidencial Sofía González Cortés, que ya cuenta con una recomendación negativa del Servicio de Evaluación Ambiental.
La Mina Amalia tiene una larga lista de incumplimientos. No ha sido confiable para la comuna, como empleador y menos con el medio ambiente.
Pero la necesidad tiene cara de hereje y aquí lo que importa es mantener las fuentes laborales y el poder comprador para pequeños mineros y pirquineros. Y para eso, deben salvar Amalia. El camino es el de la “aprobación condicionada” para que, de ahora en adelante, cumplan. No es fácil.
El Gobernador Rodrigo Mundaca Cabrera se juntó con las y los trabajadores. Y fue categórico: el gobierno no puede darse el “gustito” de dejar a las personas sin su fuente laboral y se comprometió a “presionar” para evitar el cierre.
El holding minero Cemin también tiene faenas en La Ligua, Vallenar, Batuco, Rancagua y Santiago.
El pronunciamiento sobre la continuidad de Amalia está en manos de la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso(COEVA), que tiene en tabla su votación para este martes 11 de julio.