Ya era de noche en Los Andes, era hora de dormir. Y las llamas empezaron a emerger desde el tradicional Restaurant “Donde el Guatón” de Avenida Santa Teresa.
El siniestro fue violento desde el comienzo, y se expandió con inusitada rapidez hacia el sur. Los Bomberos ya estaban en el lugar y veían, impávidos, como sus mangueras no daban abasto para enfrentar el fuego, por lo que debieron pedir ayuda a otras comunas.
En cosa de minutos, el Supermercado Mayorista 10 fue alcanzado por las llamas. Y arrasaron con todo, con una velocidad incontrolable. Los aerosoles y las bombonas del gas provocaban explosiones, las que mantenían en vilo a toda la comuna, y les hacían pensar lo peor. Además, Chilquinta debió cortar el suministro eléctrico, para que los Bomberos pudieran trabajar sin riesgos.
La mayor complicación era que el fuego alcanzara la Estación de Servicio Copec ubicada en la esquina de Santa Teresa y Esmeralda lo que, afortunadamente, no aconteció.
El Comandante de Bomberos de Los Andes, Guillermo Fernández, entregó más antecedentes.
En el plano laboral, dueños y trabajadores de los restaurantes quedaron de brazos cruzados. Lo mismo sucedió con las y los empleados del Supermercado. Alejandra Ortiz, dirigenta nacional del Sindicato del Mayorista 10, y quien trabaja en el lugar siniestrado desde que era “La Granja”, señaló lo siguiente.
Si bien el Departamento de Investigación de Bomberos de Los Andes aún no ha entregado un informe concluyente, de acuerdo a los primeros reportes, todo se habría originado en uno de los restaurantes, donde se realizaban trabajos de mejora.
Las pérdidas superan los 500 millones de pesos