Los pecados del “Loco” Mardones

El nombre de René Alejandro Mardones Valencia está grabado a fuego en la historia de San Esteban. Desde muy joven ejerció como técnico agrícola, realizando controles de calidad en varios predios de la comuna. Al mismo tiempo, a fines de los 90, ya militaba en la Democracia Cristiana y empezaba su camino en la política.

Iba a todas, se tenía una enorme confianza, carisma, y sabía perfectamente qué debía hacer, y adónde debía ir para sumar votos. Le ofreció al Alcalde Luis Reyes Vicencio apoyarlo para un segundo período. Y ambos ganaron. Hablamos del lejano 2000.

Cuatro años después, Mardones fue candidato a Alcalde, pero como independiente. Había renunciado al partido falangista, que no lo respaldó y que llevó como candidato a un afuerino, el dirigente de los suplementeros de Los Andes, Raúl Romero Invernizzi.

Y ganó. Y ganó esa elección. Y ganó la siguiente. En el 2012, 6 de cada 10 sanestebinos votó por él. Y en la del 2016, bajó pero se impuso con un 50 por ciento. Y fue Alcalde por 4 períodos, más de 16 años.

Se preparaba para una nueva pasada por las urnas, cuando llegó la modificación legal que impidió la eternización de varias autoridades, quienes sin esa reforma, se habrían jubilado en sus cargos.

Y Mardones no pudo seguir siendo Alcalde de San Esteban. Luces tuvo, nadie puede decir lo contrario. Sombras también; sería absurdo negarlo. Un personaje osado, capaz de desafiar lo establecido y seguir adelante, aunque llevara la procesión por dentro. Un tipo con una vida digna de ser llevada a la pantalla grande.

Hoy, San Esteban es gobernado por Christian Ortega, un conocido kinesiólogo oriundo de la Villa Glorias Navales, quien entró a trabajar a la Municipalidad bajo la administración de Mardones. Estuvo en Deportes y en la Dideco. El exedil lo acusó de un par de delitos, de los cuales salió libre de polvo y paja. Tras ganar en Tribunales, se decidió a ser Alcalde de su comuna. Y ganó con holgura.

La gestión de Christian Ortega se ha encontrado con más de una irregularidad de la gestión anterior: era habitual que “bypaseara” a los concejales. Además, se generó una deuda de subvenciones con el Ministerio de Educación, por más de 2 mil millones de pesos. También hubo errores en el pago a docentes y “el regalo” de 172 millones a una empresa de Limpiafosas. Casi nada.

Por esta razón, la Contraloría fue tajante: el Concejo Municipal de San Esteban debe presentar una acusación por notable abandono de deberes contra Mardones Valencia en el Tribunal Electoral Regional, como lo confirma el edil Rafael Reyes.

Aparte del Concejal Reyes, también patrocinaron la acusación las concejalas Marián Leiva, Mónica Arancibia y Sandra Miranda. Pretenden que René Alejandro Mardones Valencia sea impedido de ejercer cargos de elección popular por 5 años. De esta forma, se garantiza que no pueda postular en las próximas municipales, tal como aconteció con Pedro Caballería Díaz en Rinconada.

Comentarios