El Senador Ricardo Lagos Weber señaló que la aprobación de la Ley del Royalty Minero es una buena noticia para el país y para la región, pues permitirá recaudar recursos que irán directamente a los municipios e incrementarán fuertemente sus presupuestos anuales.
Esto, según el Parlamentario, se reflejará en mayor inversión propia de cada una de las comunas, especialmente las que son consideradas mineras.
Lagos, quien es Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, también se refirió a la decisión de incrementar el Requerimiento de Capital Contracíclico (RCC) al 0,5% de los activos ponderados por riesgo.
En lo práctico, señaló, se trata de provisionar recursos para los tiempos de “vacas flacas”, para que el sistema financiero pueda responder en tiempos de estrechez, y no sean “secuestrados” los fondos de los ahorrantes, como sucedió en Argentina, durante la administración de Fernando de la Rúa en el año 2001.
Esta decisión del Banco Central, denominada “Colchón Contracíclico” requiere de un fondo aproximado de 1200 millones de dólares. Según el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, esto podría ser financiado con las ganancias del sistema bancario en 2022, que superaron los 7000 millones de dólares.