Por cuatro votos a uno, la CORTE SUPREMA REVOCO EL FALLO de la Corte de Valparaíso, que había acogido un recurso de protección interpuesto por la Presidenta del Comité LGTB, María López Barrera, en contra de Radio Aconcagua.
Aunque el tribunal porteño no había admitido la solicitud de López Barrera, para eliminar archivos donde fuera mencionada, dejar de nombrarla, ofrecerle disculpas e invitarla a los estudios de la emisora; estableció que no debía aludirse su cambio de sexo registral, situación que vulnera la Ley de Prensa.
Por esta razón, el Abogado de Radio Aconcagua, Fernando Castañeda Magna, APELO ANTE EL MAXIMO TRIBUNAL, el que acogió su argumentación.
En el inciso tercero de la resolución emitida por la tercera sala de la Corte Suprema, se señala “que del examen y lectura de la publicación citada, además de lo expuesto en el recurso de protección, se advierte que, si bien, las expresiones vertidas por la parte recurrida podrían estimarse poco deferentes hacia el recurrente, las mismas se refieren a un hecho público como es la existencia de una condena penal en su contra, por lo que no resultan de una entidad suficiente para ser consideradas como vulneratorias de la garantía constitucional contemplada en el Nº4 del artículo 19 de la Constitución Política de la República, puesto que en lo medular, la publicación referida, cumple un fin informativo y de interés comunitario. En este escenario, no es posible concluir que, a la fecha, se aprecie una necesidad de cautela urgente en razón de haberse materializado la privación, perturbación o amenaza al legítimo ejercicio de los derechos y garantías constitucionales objeto de este recurso, todo lo cual lleva necesariamente a su rechazo.”
En resumen, los magistrados señalan que la condena de 15 años que cumplió López Barrera, por haber violado y contagiado de VIH a un menor de edad, es un hecho público. Comentarlo en un medio de comunicación no vulnera sus derechos, pues se realiza a modo informativo y despierta el interés ciudadano.
Una vez más, los tribunales respaldan el trabajo responsable y profesional de Radio Aconcagua defendido, como siempre, por el prestigioso Abogado Fernando Castañeda Magna.