Es uno de los casos judiciales más complejos que tenemos en Aconcagua.
Y es que, el hecho de que un municipio esté enfrentado a una demanda por 3 mil millones de pesos, el equivalente al presupuesto municipal de un año, es un descalabro de marca mayor.
Nos remontamos al año 2017. En El Peñón, parte superior del Colegio Alemán, se inicia una faena de extracción de áridos, por parte de una empresa que estableció una relación comercial con Cristián Simonetti Carey, quien aseguró ser propietario del terreno, a través de Agrícola Guayacán.
El problema se genera cuando el primo de Simonetti y vecino del sector, Daniel Bilbao Carey, se percata de las excavaciones. Y activa una estrategia para proteger una pertenencia minera que, asegura, su familia tiene desde 1936 en dicho lugar.
Bilbao comienza a recabar información y se percata de que la Municipalidad de Panquehue, a través del decreto 1684 de fecha 2 de junio de 2017, autorizó a la empresa AZ, ligada comercialmente a Cristián Simonetti y a su hermana Mónica, a extraer 100 mil metros cúbicos de material. Un tercio de lo real.
De dicho terreno salieron, finalmente, 300 mil metros cúbicos de áridos, los que iban directamente al talud de la Autopista Los Andes, obra construida por la Multinacional OHL, y que pagó más de 3 mil millones de pesos por el material.
La responsabilidad a la que alude Vergara tiene que ver con la autorización de 2017, cuando él aún no era Alcalde de Panquehue, para extraer áridos en un terreno que pagaba más de un millón de pesos anualmente por concepto de patentes mineras, lo cual era conocido por la autoridad de ese tiempo. Además no fue fiscalizado correctamente, señala.
Y qué viene ahora? La Municipalidad de Panquehue debe salir a defender algo de lo que no está convencida: que el Alcalde de ese tiempo, Luis Pradenas Morán, actuó apegado a derecho.
Es la única forma en la que podrá salvar el mayor problema que ha vivido dicha comuna en toda su historia.