Fruticultura en estado crítico: Problemas logísticos provocaron pérdida del 60% de la fruta enviada. Debió ser botada en los destinos

Nueve de cada diez productores frutícolas creen que no podrán costear el trabajo de la temporada venidera, según una encuesta realizada por Fedefruta.

Una crisis multifactorial en que se cruzan la dificultad para lograr créditos bancarios, el aumento del costo de insumos y de personal.

Pero a juicio de Victor Catán, Presidente de Fedefruta Aconcagua, lo más complejo ha sido la logística. Ante la imposibilidad de embarcar en Valparaíso o San Antonio, han debido desplazarse a puertos de las regiones de Atacama y Bío Bío para hacerlo. Esto, dijo, provocó retrasos en las entregas, con la consiguiente pérdida de condición de la producción para ser vendida.

Catán dijo que se han reunido con el Ministro de Agricultura y parlamentarios de la zona, para avanzar en un cuerpo legal que permita la prioridad de embarque para importación y exportación de bienes perecibles en los momentos altos de la temporada

 

 

 

Comentarios