Desde el 2025 Liceo Corina Urbina recibirá hombres

El Liceo de Niñas de San Felipe fue fundado el año 1902. Por seis décadas estuvo a una cuadra de la Plaza, en la esquina de Portus y Merced, donde hoy están emplazados un Supermercado y un conjunto de edificios.

En 1965, un terremoto y la necesidad de crecimiento, obligó al cambio del Liceo a su ubicación actual. Poco después, y en homenaje a su primera directora, el Senado, tras moción presentada por el parlamentario Pedro Ibáñez Ojeda, comenzó a ser denominado como Liceo Corina Urbina Villanueva.

La Señorita Corina llegó muy joven desde Rengo, una ciudad ubicada al sur de Rancagua y dirigió el Liceo por 26 años. Era una gran motivadora, simpática y de desbordante personalidad. A esto sumaba una amplia cultura y el manejo de modernas técnicas educacionales.

Por 121 años, el recinto ubicado en Bernardo Cruz y Yungay, sólo ha recibido señoritas. 2024 puede ser el último año bajo esta realidad. Un año después comenzarían a aparecer los primeros hombres. Mismo proceso, que a la inversa, ocurrió en el Liceo Roberto Humeres en 1987.

La Directora de la Educación Municipal de San Felipe, Natalia Leiva, entregó más detalles del proceso que ya se inició.

Según se señaló, no deberá ser construida nueva infraestructura. Sólo habrá separación de espacios por sexo.

El Liceo Corina Urbina Villanueva comienza a escribir una nueva historia. Una historia que va de la mano de los nuevos tiempos, los tiempos de la igualdad entre mujeres y hombres.

Comentarios