El CDE es el Consejo de Defensa del Estado. Y se hace parte de las acciones judiciales, cuando se ven comprometidos recursos fiscales. Según el Jefe Jurídico de Rinconada, Lautaro Silva Saá, eso no ha ocurrido pues la acusación legal y electoral, de los Concejales Castillo, Montenegro y Tamaya contra el Alcalde Juan Galdames, es “débil”.
Tras un informe de la Contraloría, que cuestionó adquisición de terrenos y un contrato de suministro, los ediles realizaron sendas presentaciones, una en la justicia ordinaria y la otra en la electoral.
Justamente, el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) zanjó una “cuestión previa” esgrimida por la defensa de Galdames. Esto es, que Castillo, Montenegro y Tamaya no podían ser representados por un tercero, el Abogado Alberto Precht, para cuestiones propias de su cargo, como lo es exigir la destitución del Alcalde.
El TRICEL determinó que está todo en orden y ahora, recién un año después de ingresado el escrito, el Tribunal Regional (TER) comenzará a conocer los antecedentes contra Galdames.
Por esta razón, para el Abogado Silva, los concejales no tienen que cantar victoria, pues esto recién comienza.
Los tiempos de los Tribunales Electorales no son particularmente veloces. Sus integrantes no tienen dedicación exclusiva, por lo que se reúnen cada 15 días. A eso se debe agregar que 2024 y 2025 son años de elecciones, y deberán revisar desde la inscripción de los candidatos hasta los resultados de todas las mesas de las 38 comunas de la Región de Valparaíso. Y cuando eso ocurre, por ley, el TER se dedica sólo a eso.