Juan Manuel López Sirotta cumplió 42 años este lunes arriba de un avión, que lo traía desde Antofagasta junto al plantel del Uní Uní, con merecidos tres puntos en el bolsillo.
El nacido en Río Tercero siente que San Felipe es su lugar en el mundo. Es divertido y simple. No le acompleja su cantito cordobés y no evade el hablar de fútbol y profundizar en táctica.
Rápidamente convenció a los jugadores de que se podía hacer un “upgrade” al juego. Que se podía elaborar mejor, y así no depender de los alardes individuales. En definitiva, hacer un equipo más fuerte.
Y le resultó.
López ha dirigido 6 partidos, con 4 triunfos y 2 empates. No conoce de derrotas en el Ascenso. Sólo cayó ante Everton en Copa Chile, donde el Uní fue vapuleado por 5 a 1.
Por lo mismo, este Unión San Felipe se convirtió en un equipo regular, el más regular de la serie. Los otros quince conjuntos de la división; todos, sin excepción, han perdido al menos un encuentro en las últimas 5 jornadas, menos los albirrojos, y así se ubicaron en la parte alta de la tabla.
Además, este Uní Uní tiene momentos de juego lucido. Por ejemplo, el segundo tiempo en Antofagasta, y el partido de este sábado ante San Marcos, evidenciaron una oncena de buen pie, con buenos rendimientos. Los superlativos: Valenzuela, Briceño, Jara, Plaza, Briceño, Espinoza. Los que han crecido: González, Saldaña, Garrido. Y los que no destiñen, Meza y Monreal.
Mención aparte para el golero Pablo Heredia. Se ha transformado en prenda de garantía. Tiene muy claros sus puntos débiles. Pero maximiza sus virtudes: bajo los tres tubos es el mejor de la B, por paliza. Hoy es indiscutido.
Unión San Felipe es un equipo que tiene identidad, un muy buen nivel futbolístico y que busca el arco del frente. No es un equipo ratón, muy por el contrario. Es uno de los más ofensivos de los que se tenga recuerdo, sólo comparable a las oncenas de Mariani, Basay o Ponce.
Por lo mismo, los hinchas ya le tomaron cariño, saben que este equipo es sinónimo de espectáculo, y es un hecho de la causa que la asistencia a la Bombonera de Avenida Maipú comenzará a subir como la espuma en los partidos que vienen, contra Santiago Morning, Wanderers y Deportes Iquique. Soñar no paga impuestos, es gratis. Y este equipo invita a soñar.
Con este resultado, Unión San Felipe alcanzó 32 unidades y por el momento es sublíder, a sólo un punto de la cima. El próximo rival será el equipo bohemio el sábado 29, desde las 12.30 horas, en la Avenida Maipú de San Felipe.
FICHA TÉCNICA
Hora: 12.30
Estadio: Municipal de San Felipe
Árbitro: Mathías Riquelme
Unión San Felipe (3): Pablo Heredia; Yerko González, Nicolás Garrido, Ignacio Meza, Camilo Saldaña; Diego Plaza (81′ Ignacio Avilés), Gonzalo Espinoza, Gonzalo Jara, César Valenzuela (49′ Matías Sandoval), Mario Briceño (88′ Nahuel Luján); Josepablo Monreal (88′ Zederick Vega). DT. Juan Manuel López.
San Marcos de Arica (0): Juan Dobboletta; Cristóbal Guerra, Daniel Vicencio, Brayams Viveros, Byron Hermosilla; Bastián Araya, Mauricio Arias (76′ Guillermo Avello), Mikel Arguinarena (81′ Exequiel Márquez), Nahuel Donadell (81′ Sebastián Pérez), Alejandro Azócar; Bairon Monroy. DT. Francisco Arrué.
Goles: 1-0, 39′ Gonzalo Jara; 2-0, 52′ Josepablo Monreal; 3-0, 90+1′ Gonzalo Jara.
Este es el compacto del partido. Gentileza de TNT Sports.