Los uitoto son un pueblo ancestral al que pertenecen los niños que sobrevivieron en la selva de Colombia durante 40 días. Esto, después del accidente de la avioneta en la que viajaban, en el que perdieron la vida tres adultos.
La historia de cómo los hermanos subsistieron sin comida, a merced de los mosquitos y los animales salvajes en una región inhóspita, no ha sido contada aún por los niños.
Sin embargo, para los cuatro menores la selva no era un lugar ajeno. Al contrario, forma parte de su hogar, de su entorno natural: los niños son de la comunidad indígena muina murui, que son más conocidos como uitoto.
“Nosotros nos llamamos muina murui, pero las otras comunidades nos llaman uitoto como un apodo”, le dice a BBC Mundo María Kuiru, miembro de la comunidad.
Kuiru, cuyo nombre tradicional es Jitomakury, es la Secretaria de Mujer, Familia y Niñez de la Asociación Zonal Indígena de Cabildos y Autoridades Tradicionales de la Chorrera, que agrupa a varias comunidades como los muina murui-uitoto,
Los muina murui, “hijos del tabaco, la coca y la yuca dulce”, son una de las comunidades indígenas más grandes que habitan la selva amazónica. Además de Colombia, también tienen presencia en Perú y Brasil.
Y conocen muy bien la zona donde ocurrió el accidente y la operación de rescate.
Los niños estaban siendo buscados después de que se reportó la desaparición de la avioneta en la que viajaban junto a su madre, el pasado 1 de mayo.
De hecho varios miembros de esta comunidad, que tiene unos 8.000 integrantes y representa menos del 1 por ciento de la población indígena en Colombia, fueron fundamentales en los operativos que finalmente permitieron encontrarlos.
“Habitamos el resguardo indígena Predio Putumayo, nuestro territorio ancestral, que es una de las selvas mejor conservadas en la Amazonía”, anota Kuiru.
Ella agrega que la selva es un lugar agreste e inhóspito, pero que gracias a su calendario ecológico también es la principal fuente de alimento de quienes la habitan y saben “leerla”.
Fuente BBC MUNDO