El Presidente Gabriel Boric, promulgó la esperada Ley TEA, la cual asegura el derecho a la igualdad de oportunidades y resguarda la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista (TEA), eliminando cualquier forma de discriminación.
Pero la ceremonia tuvo una particularidad, pues Gabriel Vega Villarroel fue la gran figura, opacando al propio mandatario. El pequeño es hijo de Rodrigo y Rocío, ambos sanfelipeños, quienes están radicados en Valparaíso por motivos laborales. Uno de sus abuelos es el recordado Antonio Cocoa Villarroel.
Rodrigo Vega es abogado y asesor legislativo de la Senadora Yasna Provoste. Por lo mismo, participó en la redacción del cuerpo legal, aplicando sus vivencias junto a Gabriel.
La nueva normativa, además, promueve un abordaje integral de dichas personas en el ámbito social, de la salud y de la educación, junto con concientizar a la sociedad sobre esta temática.
Para dar cumplimiento a la ley, el Mineduc deberá impulsar:
- Resguardar el derecho de una educación inclusiva y de calidad.
- Que los establecimientos provean espacios educacionales libres de violencia para personas con TEA.
- Incorporar procedimientos para abordar desregulaciones emocionales y conductuales de estudiantes.
- Formar a docentes y asistentes de la educación en la temática y acompañar la gestión de establecimientos educacionales a los que asistan estudiantes con TEA.
- Instituciones de educación superior realicen ajustes necesarios para facilitar el proceso formativo de personas con TEA.