El Alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes, Teniente Coronel Álvaro Rubio Navarro, fue destituido de su cargo tras graves denuncias de abuso sexual presentadas por al menos dos funcionarias de la institución.
Según antecedentes contenidos en una resolución a la que accedió Radio ADN, el ahora exfuncionario penitenciario fue denunciado por realizar tocaciones sin consentimiento a funcionarias mientras estas cumplían funciones en la sección femenina del penal. En uno de los casos, las cámaras de seguridad captaron al oficial saludando a una subalterna con un beso en la mejilla y luego tocándole los glúteos, como señala en un documento de Gendarmería.
Otro testimonio detalla que el oficial habría intentado abrazar a una funcionaria tras una reunión, nuevamente realizando contacto físico indebido. “Conforme a las imágenes extraídas de las cámaras de seguridad del recinto (…) se observa que el oficial Álvaro Rubio Navarro saludó a la funcionaria con un beso en la mejilla, para luego posicionar su mano derecha sobre sus glúteos, sin su consentimiento”, se señala en el mencionado archivo.
El Ministro de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, señaló que los hechos denunciados son graves.
El retiro de Rubio Navarro fue decretado por el Director Nacional de la institución el pasado 8 de mayo. Un día después, fue notificado formalmente, tras lo cual dejó la casa fiscal. El exalcaide podrá apelar administrativamente, aunque la baja ya fue oficializada.
La investigación del Ministerio Público, que desarrolla el Fiscal Alberto Gertosio Páez, es secreta, debido a la gravedad de lo ocurrido. No se descarta que se sumen al menos tres denuncias más.