Como un triunfo de la libertad de expresión, calificó el periodista Eugenio Cornejo Correa el veredicto del Magistrado Leopoldo Soto, quien lo absolvió y no acogió la querella por injurias y calumnias, interpuesta por el poderoso gestor inmobiliario, Nabil Mansour Lelesdakis.
El propietario de AGINVA esgrimió que la información de contexto entregada por Cornejo, antes de concretarse la alianza entre su empresa y el Comité de Vivienda LGTB de San Felipe, era falsa.
En su programa, el conductor de “El Derecho a Pataleo” leyó información de prensa de los años 2010 y 2011, cuando Mansour ejerció como intermediario, para pagar una coima de 100 millones de pesos al Alcalde de Colina, y así lograr la construcción de un Supermercado Tottus, donde antiguamente estaba la Municipalidad. El proceso judicial terminó con el escandaloso acuerdo que libró al Alcalde de Colina de juicio por coimas, como lo denominó el prestigioso medio Ciper Chile.
En la fundamentación del veredicto que favoreció al periodista, el Magistrado Soto dijo que le llamaba la atención de que Nabil Mansour Lelesdakis se querellara contra quien leyó los artículos de prensa, y que nunca lo hizo contra quienes los escribieron, hace 14 años.
Adicionalmente, el defensor de Mansour, Felipe Olea Maldonado, aseguró que los dichos de Cornejo habían provocado la paralización del proyecto de vivienda del Comité LGTB, lo que fue refrendado por uno de los testigos; el jurista, exconcejal y actual Juez de Policía Local de Quintero, Carlos Bannen.
Pero el abogado del periodista, Fernando Castañeda Magna, rebatió dicha aseveración y recordó que en el predio de Encón fueron encontrados restos arqueológicos.
El destacado profesional valoró que el tribunal acogiera los argumentos que esgrimió durante el juicio.
Eugenio Cornejo agradeció el trabajo del Abogado Castañeda, a quien definió como un gran defensor de la libertad de expresión.
Agregó que Radio Aconcagua, y la Fuerza Informativa Aconcagua, seguirán realizando periodismo serio, bien hecho, con fuentes fidedignas, y que permita que la verdad sea bien dicha.
La lectura de sentencia será el lunes 19 de agosto.