Nuevos hallazgos del vector Aedes Aegypti en Los Andes

Se trata de dos casos encontrados en la Provincia de Los Andes. El primero es un ejemplar adulto pesquisado en la vía pública cercano a parqueaderos, en un sector rural de Calle Larga; el segundo foco corresponde a huevos obtenidos de dos estanques en el establecimiento educacional ubicado en el sector el Sauce.

En ambos puntos se están realizando las acciones de control establecidas en los respectivos protocolos de trabajo.

“Es sumamente relevante que reforcemos las medidas preventivas, sobre todo evitar mantener agua en recipientes sin cubrir. No olvidar que si es necesario acumular agua, hacerlo en recipientes con tapa. Pasadas las lluvias y con el alza de temperatura, es probable que tengamos un aumento de la presencia del zancudo Aedes aegypti, es por ello que como Seremi de Salud hemos seguido trabajando en nuestro plan de vigilancia, control, prevención y socio educación para lograr minimizar el riesgo del proliferación del vector. Pero para aquello, necesitamos la colaboración de todos y todas, principalmente no acumulando agua, y si es necesario, porque tiene piscina, por ejemplo, mantenerla con el manejo adecuado, cloración y filtración permanente, de lo contrario eliminar el agua estancada de una piscina sin uso, ya que esta se podría convertir en un gran criadero de zancudos”, explicó la Seremi de Salud (s), Pamela Ampuero Medina.

Adicionalmente a las medidas de control, funcionarios y funcionarias de la Autoridad Sanitaria, realizarán vigilancia al sistema de ovitrampas instalado en cuatro parqueaderos de la zona de El Sauce y en dos terminales de buses de la comuna de Los Andes, para contar con la respectiva pesquisa activa y descartar nuevos focos del ejemplar.

Entre las medidas preventivas y relevantes a seguir, para evitar criaderos del mosquito, están: no mantener agua estancada o recipientes que puedan acumularla, tener contenedores de basura siempre secos y bien tapados, limpiar canaletas de aguas lluvia y desagües; cambiar el agua de floreros de casas y cementerios por esponjas húmedas o arena, y es importante limpiarlos por si quedan huevos de mosquitos adheridos a las paredes de estos recipientes.

También desmalezar y mantener el pasto corto y el patio limpio. En cuanto a las mascotas y animales, es necesario cambiar el agua de los bebederos periódicamente y limpiar las superficies internas del contenedor, al menos una vez por semana. Si tiene piscina, mantenerla limpia y debidamente clorada.

Comentarios