La alimentación que reciben las y los alumnos de la educación pública y subvencionada la paga el Estado. Y es el principal egreso de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.
Es una cantidad brutal. Todos los días se entregan 4 millones de raciones en nuestro país. Son muchos millones de dólares que se le pagan a empresas que ponen en la puerta de los establecimientos una serie de marcas poco conocidas. Verduras y frutas de discutible calidad. Sólo se salva el pan.
Hablemos con franqueza. Se puede tener o no recursos. Pero las y los chilenos no escatimamos en gastos a la hora de comer. Compraremos Talliani en vez de Parma. Arroz Miraflores en vez del Cuisine. Coca Cola en vez de Fruna Cola. Y así, suma y sigue.
Pero el Estado, más allá de quienes estén en la primera magistratura, hablan y se golpean el pecho con el “beneficio de la alimentación gratuita”. Pero serían capaces de sentarse a comer la ración por que le pagan 2 mil pesos a dichas empresas? Tienen claro que vale menos? Y que puede llegar a costar la mitad? Una luca?
Y eso que las tías, las manipuladoras, aplican una buena dosis de cariño a las preparaciones, lo que hace que esos platos, o bandejas, se transformen en un manjar de los dioses.
Pero qué pasa cuando llegan productos sellados a los establecimientos y son abiertos directamente por niñas y niños?
Supuestamente deberían llegar en buenas condiciones.
Pero no. Eso no siempre pasa.
La pasada semana, pequeñas y pequeños del Liceo San Felipe, en el Sector de Parrasía, abrieron las barritas de cereal de la marca “Tía Lía” y se encontraron con una desagradable sorpresa. Algo se movía en el producto.
Todo esto fue confirmado por la Directora del DAEM de San Felipe, Natalia Leiva.
Desde el nivel regional de JUNAEB señalaron que “una vez recibida la información de la detección de algunas barras de cereal de la marca Tía Lía en mal estado, se activó de inmediato el protocolo de acción dispuesto para estas eventualidades, informando a la empresa SAVISA, encargada de la distribución de los alimentos, para que iniciara la investigación correspondiente del caso, revisando especialmente el proceso de almacenamiento y distribución de estos alimentos a los Establecimientos Educacionales”.
“Junto con eso, se dispuso el retiro de los lotes completos de los productos que presentaron problemas. Acción que se inició durante la presente jornada”, agrega el texto.
“En este caso, señalan, se trata de un producto envasado de consumo directo que no requiere manipulación previa antes de su consumo, por lo que se están revisando especialmente las condiciones de almacenamiento de dichos productos”.
Desde JUNAEB sostuvieron que “en las próximas horas, la empresa SAVISA nos debe entregar un completo informe sobre las eventuales causas de esta situación y las acciones preventivas y correctivas que se deberán aplicar para evitar al máximo, la eventual ocurrencia de situaciones de este tipo”.