Itelecom es un empresa que se dedicaba al desarrollo de proyectos eléctricos (instalaciones y modernización de luminarias), en todo Chile.
Como se consideraban un competidor pequeño ante empresas transnacionales como ENEL, debían “aceitar” el sistema para ganar proyectos, plata y un cuestionable “prestigio”.
Las alertas sonaron al darse cuenta de que un funcionario del Ministerio de Energía, Paul Pacheco Quintanilla, realizaba llamativas publicaciones en sus redes sociales. En ellas mostraba sus viajes, sus autos de alta gama, lo que alertó a quienes sabían que su sueldo “oficial” no permitía financiar una vida de “ricos y famosos”.
De esta forma, se pudo establecer que Pacheco Quintanilla recibió sobornos de Itelecom por 322 millones de pesos, para “operar” licitaciones eléctricas en 17 comunas, a favor de la empresa de León Marcelo Lefort.
La justicia le castigó con cárcel, multas y pérdida de patrimonio. La osadía de querer “ser rico” haciendo trampa, le salió cara, bastante cara, a Paul Pacheco.
En cada comuna donde se ha escuchado el nombre de Itelecom; entre Iquique y Puerto Natales, hay un juicio, una investigación y hay alguna autoridad presa o destituida; puede ser un Alcalde, un Concejal o un funcionario.
Eso pasa en todos lados, menos acá. Menos en Putaendo.
“Con fecha 6 de julio de 2018, a través del portal www.mercadopublico.cl, se publicaron las bases administrativas generales del llamado a licitación pública para la ejecución del proyecto “Mejoramiento Alumbrado Público Rural”, comuna de Putaendo, Código BIP 30485847-0, financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso, mediante el Fondo Nacional Desarrollo Regional, cuyo presupuesto oficial ascendía a la suma de 693 millones de pesos, iva incluido.
De conformidad con lo señalado en las bases administrativas especiales, la Ilustre Municipalidad de Putaendo actuaría como Unidad Técnica, estando a cargo de las ofertas, proposición de adjudicación de las propuestas, control y recepción de obras. En el caso de las materias administrativas del proyecto y proceso de licitación, se indica que constituirá la Unidad Técnica la Secretaría Comunal de Planificación, SECPLAN del señalado municipio, mientras que para los aspectos técnicos del proyecto la unidad técnica la constituirá la Dirección de Obras Municipales, DOM de la I. Municipalidad de Putaendo.
La obra licitada consistía en el reemplazo y construcción del sistema de alumbrado público en la comuna de Putaendo, contemplándose una serie de mejoras, entre ellas, el reemplazo de un total de 1691 luminarias existentes por luminarias LED.
La Comisión Evaluadora de la citada licitación pública se conformó por los señores Gonzalo Galdames Páez, SECPLA de la Ilustre Municipalidad de Putaendo, Fabian Muñoz Díaz, Alcalde Subrogante y Administrador del señalado municipio, Jorge Reyes, Director de Obras Municipales de Putaendo y, el Asesor Técnico de Obras, Alberto Mardones.”
Eso era lo que se pedía en el portal de compras. Pero Itelecom no calificaba siquiera para participar en dicha licitación pública. O sea, ni en el mejor de los sueños, podía ganarla.
Pero pudo participar y ganarla. Y cómo lo hizo?
Según lo que se puede revisar en el expediente de la CAUSA 299-2020 “con fecha 22 de febrero de 2019, semanas antes de obtenerse por parte de la empresa querellada la adjudicación de la citada licitación, el querellado CRISTIAN URETA BRAVO le informó vía telefónica al querellado PEDRO GUERRA GUERRERO que JOSÉ HIDALGO ABARZUA habría dejado a cargo de los sobornos a los funcionarios municipales de la comuna de Putaendo a una persona que sería el querellado ULISES TOBAR CASSI, refiriéndole a GUERRA GUERRERO que su intención era apartar a éste último de las gestiones, con el objeto de que HIDALGO ABARZUA se dirigiera directo con sus contactos del municipio.
Sin perjuicio de ello, consta de la investigación que el querellado ULISES TOBAR CASSI intervino efectivamente en el proceso licitatorio sobornando a funcionarios municipales, informándole de sus gestiones directamente al gerente de ventas de la empresa querellada PEDRO GUERRA GUERRERO. En efecto, TOBAR CASSI, a través del doloso e indebido ofrecimiento de beneficios económicos, obtuvo importante información del proceso de la licitación pública por parte de funcionarios municipales. Así las cosas, con fecha 20 de febrero de 2019, TOBAR CASSI remitió a GUERRA GUERRERO la pauta de evaluación de los oferentes del proceso de licitación, lo cual, a todas luces, posicionó indebidamente en un mejor lugar a Itelecom Holding Chile SpA en el proceso de licitación, pudiendo obtener información relevante y cuyo conocimiento les correspondía únicamente a los funcionarios municipales designados para adjudicar el referido proceso licitatorio y no a los oferentes”.
Vergonzoso por donde se le mire.
Y llegamos a estos días, a pocos meses de una elección municipal, donde varios de los mencionados tienen algún grado de protagonismo.
El Fiscal Jefe de San Felipe, Eduardo Fajardo de la Cuba, pidió “que habiéndose cerrado la investigación, comunico a V.S., que esta Fiscalía, con fecha 17 de junio de 2024, he decidido no perseverar en este procedimiento, por cuanto durante la investigación realizada no se han reunido antecedentes suficientes para fundar acusación y con arreglo a lo que dispone el artículo 249 del Código Procesal Penal.
Por su parte, el Consejo de Defensa del Estado pidió lo contrario, lo que fue acogido por la Magistrada Daniela Torres Flores.
Con fecha 28 de junio de 2024, el CDE solicitó la “reapertura del procedimiento”, lo que será debatido el martes 13 de agosto en las dependencias del Tribunal de Putaendo.
El Abogado Michael Wilkendorf Simpfendonfer, señaló que existen pericias no desarrolladas o no incorporadas a la causa. Y son dos las principales: porqué no fue interrogado, en calidad de imputado, a quien se denomina textualmente como “Patricio González”; el que, según la CAUSA 299-2020 aparece mencionado en varias oportunidades.
Al mismo tiempo, al Abogado del CDE pide que se indaguen los roles que cumplió Fabián Enrique Muñoz Díaz en este proceso. Ya sea como Administrador Municipal, o como Alcalde Subrogante, donde Muñoz Díaz integró la comisión de evaluación, firmó el acta de evaluación de las ofertas y la propuesta para adjudicar.
La firma de Fabián Enrique Muñoz Díaz, Presidente Provincial San Felipe del Partido Socialista, aparece en más de un capítulo de esta historia de corrupción, que avergüenza a Putaendo y a todo el Valle de Aconcagua.
Y la foto que ilustra esta nota, junta a Muñoz, a González y a Tobar. Casualidad?
No, definitivamente no.