Levanta muertos

Unión San Felipe llegaba a Valparaíso con dos cambios, tras la última derrota ante Santiago Morning. El técnico sacó a Sosa y a Lujan, los que fueron reemplazados por Monreal y Rojas.

Y si bien, en los últimos años el equipo aconcagüino ha logrado rutilantes victorias en Playa Ancha, no es menos cierto que, cada vez que enfrenta a un rival necesitado o en una situación difícil, le da “una mano”. En el fondo, los resucita.

Le da agua al sediento, comida al hambriento, techo al desamparado. Pero, en especial, vida al moribundo.

Y este martes era una jornada llena de tensiones en el Estadio Elias Figueroa Brander, el mismo que hoy estuvo en las tribunas del reducto que lo homenajea.

En la previa, los futbolistas del “Decano” habían recibido la visita de un puñado de “hinchas” que les dejaron en claro que no podían perder con el Uní Uní. Además, en un Cementerio cercano al recinto deportivo, poco antes del partido se desarrollaba un “funeral narco”, que obligó a cerrar una decena de colegios y jardines infantiles por motivos de seguridad.

Vamos al partido. En el primer tiempo, los albirrojos prácticamente no llegaron al arco rival. Y Heredia respondía y jugaba un buen partido. Hasta los 29 minutos.

Espinoza trató de pasarse a tres en el medio. Pero perdió la pelota. Y el bloque posterior queda mal parado. Sucesión de rebotes y Heredia, una vez más, demuestra la falta de fundamentos que tiene del puesto. Trató de controlar el balón de costado, cuando debía ir de frente. Si hubiera sido así, el cuerpo iba a ser un buen obstáculo, si es que no lo atrapaba con las manos.

Y el equipo se cayó. Se desmoronó. Y mal. Los errores compartidos entre defensa y arquero permitieron que, en once minutos, los caturros pasaran a ganar por tres goles a cero.

El buen tanto de Monreal, en el primer minuto de descuento, ilusionó con un segundo tiempo esperanzador, pese a la expulsión de Ormeño. Más de alguien gritó “lo damos vuelta.”

Pero la tónica fue la misma. Hasta que a quince del final, Cavalieri se decidió a meter a Luján por Briceño. El serenense estaba agotado, y el Gato le dio un nuevo aire, lo que se reflejó en el segundo gol, anotado por Rojas.

Los últimos minutos fueron emotivos, con oportunidades para ambos. Escapada del porteño Guajardo, habilitado desde campo propio. Enfrenta mano a mano a Heredia, quien le hizo la famosa tapada del argentino Hugo Orlando Gatti: “la de Dios”. Tras cartón, Gonzalo Jara uno de los valores más regulares de Unión San Felipe, tuvo en sus pies el empate. Hurtado lo impidió.

Unión San Felipe quedó en el lugar 12 del Ascenso, con 6 puntos, a 5 del colista Universidad de Concepción, y a 7 del líder La Serena.

El domingo enfrentará a Iquique en el Estadio Tierra de Campeones, desde el mediodía.

FICHA TÉCNICA
Hora: 18:00
Estadio: Elías Figueroa  Público: 5.968 espectadores
Árbitro: Rodrigo Carvajal

Santiago Wanderers (3): Fernando Hurtado; Axel Herrera (83’ Paolo Guajardo), Claudio Meneses (63’ John Santander), Marcos Velásquez, Andrés Barboza, Lucas Cepeda (83’ Pablo Corral); Joaquín Pereyra, Matías Plaza, Marcelo Cañete (63’ Jorge Gatica); Juan Ignacio Duma, Carlos Muñoz. DT: Francisco Palladino.

Unión San Felipe (2): Pablo Heredia; Enzo Ormeño, Nicolás Garrido, Christian Cepeda, Ítalo Müller (89’ Ignacio Meza); Gonzalo Espinoza, Hugo Herrera (45’ Ignacio Avilés); Gonzalo Jara, Mario Briceño (75’ Nahuel Luján), Gabriel Rojas; José Pablo Monreal (89’ Franco Sosa). DT: Germán Cavalieri.

Goles: 1-0, 29’ Juan Ignacio Duma; 2-0, 32’ Matías Plaza; 3-0, 40’ Claudio Meneses; 3-1, 45+1’ José Pablo Monreal; 3-2, 79’ Gabriel Rojas.

Expulsado: 40’ Enzo Ormeño.

Este el compacto del partido. Gentileza de TNT Sports

Comentarios