La vuelta del tren a Llay Llay es una muy buena noticia, tanto para esa comuna como para el Valle.
Desde el punto de vista que sea: conectividad, desarrollo comercial, acceso a mejores opciones laborales; Llay Llay ganó. Y si nos ponemos la camiseta del valle, la comuna que más ganó. Más que Quinta Normal, Batuco, Til Til, La Calera y Limache.
Cada una de ellas cuenta con una actividad propia que las define, y en torno a la cual construyen su vida diaria. Sin ir más lejos, La Calera tiene la fabricación de cemento; Til Til, la minería.
Llay Llay ha debido salir a buscar cuál es su actividad principal: la agricultura, Inducorn y su mayonesa, o la producción de Cristalerías Chile, para lo cual incluso fue creado un Parque Industrial.
Por eso, la llegada del tren o, en rigor, el paso del transporte ferroviario, va a permitir visibilizar a Llay Llay y a su gente. En especial, pues se tratará, de acuerdo al diseño inicial, de una Estación Intermodal. Esto implica que en un mismo lugar, convivirá el transporte de pasajeros, menor y mayor; y el transporte de carga, menor y mayor.
Y eso lo tiene muy claro el Alcalde Edgardo González.
El tren debiera volver a pasar por Llay Llay recién durante el 2030. O sea, en 7 años más. Tras décadas de abandono, la estación está en pleno proceso de recuperación, para ser convertida en un polo de actividades y expresiones de la cultura. Algo que, para González, puede coexistir perfectamente.
El Centro Cultural de Llay Llay, ubicado en la antigua estación, estará terminado a fines del mes de marzo de este año.